Los avances hacia la movilidad del futuro son positivos, pero teniendo en cuenta que es esencial mantener el «milagro español» de ser el segundo productor de vehículos de Europa, con lo que eso conlleva en empleo. En ese sentido, Raül Blanco, el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Reyes Maroto ha advertido de que «sin coche no hay proyecto» y «sin industria no hay transición ecológica».
Por ello, durante la jornada la Evolución del sector de la automoción, organizada por El Economista, ha recordado que es necesario aprovechar el plan de recuperación de Bruselas para fortalecerlo y asegurar que nuestro país va a seguir siendo una potencia fabril en las próximas décadas, a pesar de los cambios a los que se enfrenta el sector.
Para este camino, Blanco destacó las noticias positivas que se han producido esta semana con los anuncios de inversión de Seat, Renault y la construcción de la primera fábrica de baterías en Extremadura. Además, avisó de que hoy iba a haber «buenas noticias», en una referencia al anuncio que posteriormente ha hecho Ford.
Lento despertar online
En el mismo foro, el director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, pronosticó que el canal online va a tardar en representar «un porcentaje importante del mercado» y más en nuestro país porque «el cliente está acostumbrado a regatear el precio» en el concesionario.
Sin embargo, lo que sí evoluciona de una forma rápida son las ventas de coches electrificados y la marca coreana espera que superen el 50% de sus operaciones en 2021, frente al 34% de 2020. Esto se traducirá en un incremento de la rentabilidad de sus redes de un 1,6% a superar el 2%.
A pesar de la pujanza relativa de este tipo de tecnología, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, pidió a la DGT que «no retoque las etiquetas», ya que sería mandar otro mensaje de incertidumbre a los compradores. Blázquez también solicitó al Gobierno que apueste por las pymes en el reparto de fondos europeos y no solo por las factorías y grandes corporaciones.
En cuanto al pago por uso en lugar de comprar el coche, el director adjunto de Ganvam, Rafa Prieto, recordó que alrededor del 50% de las matriculaciones se utilizan para este fin, si se tiene en cuenta el mercado de flotas, rent a car o renting, además de los propios programas que ya despuntan en las marcas.