La mesa para la reindustrialización de las tres fábricas de Nissan Barcelona, formada por empresas, administraciones y sindicatos, decidirá el 30 de septiembre de este año, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, cuál será el inversor que se quedará en los terrenos y que tratará de recolocar al máximo número de trabajadores posibles.
Según el calendario al que ha tenido acceso esta publicación —más allá del 30 de marzo, que se ha anunciado como fecha «de referencia» para recibir proyectos y cartas de intenciones, aunque se podría ampliar si posteriormente llega una buena opción—, del 1 de abril al 31 de julio se detallarán las ofertas, se visitarán los centros y se mantendrán reuniones con las compañías interesadas.
El siguiente paso, según se comunicó en la cuarta reunión para la reindustrialización de Nissan Barcelona, celebrada el pasado 25 de enero, tendrá lugar entre agosto y septiembre, que será cuando se estudiarán los cuadernos de ventas y se ponderarán aspectos como cuántos empleados son necesarios, cuándo empieza el proyecto y si tiene solvencia para garantizar la actividad el mayor número de años posibles, así como unos salarios competitivos.
Con todos esos ingredientes, la mesa codecidirá cuál es el mejor proyecto y comunicará la decisión al interesado el 30 de septiembre, por lo que únicamente tendría tres meses para acabar de perfilar el plan antes de comenzar el proceso el 31 de diciembre de 2021, que es cuando Nissan cierra definitivamente.
A día de hoy, sobre la mesa está la fabricación de baterías, la producción de vehículos eléctricos —incluida la opción de ensamblar furgonetas Nissan e-NV200 bajo otra marca— y la creación de un hub de electromovilidad.
KPMG más barato y mejor valorada que Ygroup
Otro aspecto en el que se avanzó en el último encuentro fue en el anuncio de la decisión de quién sería la empresa de asesoría técnica del proceso, resultando elegida la consultora KPMG, según avanzó Vozpopuli. De hecho, el 25 de enero ya estuvieron presentes el director del área de Estrategia y Transformación, Ignacio Crespo, y el socio Natán Díaz.
Según consta en el documento de valoración de la Escuela de Organización Industrial —entidad del Ministerio de Industria encargada del concurso público—, consultado por este periódico, KPMG recibirá 181.500 euros, impuestos incluidos, por un trabajo que ejecutará desde el 25 de enero al 30 de noviembre. Por su parte, Ygroup Companies Consultores que, en principio, partía con ventaja, presentó una propuesta de 222.971,54 euros, con margen, puesto que el presupuesto máximo, que abonará la cartera de Reyes Maroto, era de 245.025.
Otro aspecto que perjudicó a Ygroup fue «la puntuación sujeta a juicios de valor», ya que KPMG consiguió la máxima nota con un 4,5, mientras que su competidor logró 3,4. En este apartado se tenían en cuenta la posibilidad de captación de inversores; el análisis y valoración de empresas; priorización de proyectos y el plan de calidad y contingencia.
Por otro lado, la tercera de la terna fue Peninsula Corporate Innovation, que fue excluida, en principio, por faltar datos en su proyecto.
Enfado de los sindicatos
Con todo este panorama, los sindicatos han convocado una rueda de prensa mañana a las 11.30 para recordar que hasta que no se concrete un plan para reindustrializar Nissan Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, no se dará por finalizado un conflicto, que se encarriló con el acuerdo con la dirección el 5 de agosto de 2020.
Los representantes de los trabajadores consideran que, a pesar de que es un proceso complejo, la Generalitat de Cataluña está pensando en clave electoral, a la vez que la problemática de las fábricas de Nissan ha desaparecido del radar del Gobierno central, lo que se ha traducido en descoordinación y falta de avances significativos.
Por otro lado, la factoría ha conseguido alcanzar el equilibrado de 128 Nissan NP300 Navara al día, por lo que se ha descartado activar sábados productivos, un aspecto que también había contrariado al comité de empresa, al no entender el hecho de tener que trabajar los fines de semana cuando se iba a cerrar la factoría unos meses después.
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