La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las ayudas del Moves irán de los 4.000 a los 5.500 euros, en función de si se achatarra un vehículo
EcoautoEspañaGeneral

Las ayudas del Plan Moves irán de los 4.000 a los 5.500 euros, en función de si se achatarra un vehículo

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que el Plan Moves para el impulso de la movilidad alternativa, cuyas bases podrían aprobarse en mayo o junio, no incluirá como obligatorio el achatarramiento de un vehículo, aunque si se accede a él se conseguirá un incentivo de 5.500 euros, es decir, 1.500 más que si no se opta por entregar un coche antiguo

Nissan e-NV200, fabricado en Barcelona
Nissan e-NV200, fabricado en Barcelona

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado hoy que el Plan Moves, para el impulso de la movilidad alternativa, va a eliminar la obligación de achatarrar un vehículo en su edición de 2020 para poder beneficiarse de la ayuda en la compra de un automóvil.

Según ha informado en el webinario organizado por Aedive, la asociación que engloba la cadena de valor del vehículo eléctrico, el incentivo será de 5.500 euros para aquellos que den de baja un coche de más de 10 años y de 4.000 para los que no lo hagan.

Además, en la inauguración de la jornada de la organización que cumple hoy 10 años, también ha aclarado que se van a flexibilizar los porcentajes entre las cuatro líneas —compra de vehículos, instalación de puntos de carga, servicios de bicisharing y planes de movilidad de las empresas— y que en el caso de los incentivos para la adquisición de coches podrán alcanzar el 70% del total, mientras que en 2019 era de entre un 20% y un 50%.

Asimismo, Aagesen ha señalado que dentro de la edición de este curso, que contará con una partida de 65 millones de euros, se incluirá una línea “para adquisiciones para renting” y se incrementará el precio máximo permitido (en 2019 era de 40.000 euros o de 45.000 en caso de ser familia numerosa), puesto que los automóviles con más autonomía son más caros. 

Posteriormente, en el mismo foro, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, ha precisado que el nuevo tope va a ser de 45.000 euros, para permitir incluir coches que sean sustitutivos de los actuales, pero no los de alta gama.

Por último, la secretaria de Estado ha defendido el funcionamiento del Plan Moves Proyectos Singulares, después de que se recibieran 120 solicitudes por un valor de 60 millones de euros en 2019, cuando el presupuesto fue de 15 millones, por lo que ha adelantado que en 2020 se reforzará.

Precisamente, el viernes 24 de abril La Tribuna de Automoción adelantó en primicia que el Gobierno ya trabajaba en el nuevo Plan Moves y que pretende publicar sus bases en el BOE entre finales de mayo y principios de junio.

 

(El lector podrá encontrar más detalles del próximo Plan Moves en el número impreso de la primera quincena de mayo, que ofreceremos en abierto en esta web)

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.