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España

Sigen-USOC pide la mediación del rey para evitar el cierre de Nissan Barcelona

El secretario general de la sección sindical, Miguel Ruiz, ha enviado documentación al monarca en la que explica la situación de la factoría y ruega que intervenga para evitar el cierre de Zona Franca.

Reindustrializar Nissan Barcelona
Nissan Barcelona.

El sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de Nissan Barcelona, Sigen-USOC, se ha dirigido a la Casa Real para pedir la mediación del rey, Felipe VI, y evitar así que la fábrica de Zona Franca cierre.

En concreto, el secretario general de esta sección sindical en el centro catalán, Miguel Ruiz, se puso en contacto con Zarzuela ayer para hacerle llegar al monarca, a través de su equipo de comunicación, la documentación de la situación en la que se encuentra la factoría,

Con un empleo de la capacidad productiva del 25%, Barcelona se enfrenta al momento más complicado de sus 38 años de historia de vínculo con Nissan, por lo que si Felipe VI ayudara a enderezar el futuro contribuiría a mejorar su imagen en Cataluña, según interpretan los trabajadores de la planta, con independencia de su ideología.

Precisamente, hoy, el Comité de Empresa ha registrado en el Departamento de Trabajo la convocatoria de huelga indefinida para los cinco centros de Nissan en Barcelona —Zona Franca, Montcada, Sant Andreu de la Barca, Recambios y el personal del puerto, de la división Nissan Distribution Services— a partir del 4 de mayo, cuando estaba prevista la vuelta, tras los paros por el coronavirus, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción.

Este paso adelante en las reivindicaciones se produce después de que los sindicatos se hayan mostrado “muy decepcionados” con la reunión que han mantenido hoy con el el presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, y el responsable industrial en España, Genis Alonso, quienes, a su juicio, “no han despejado ninguna duda”.

De Ficchy insistió en pedir paciencia a los empleados hasta que se informe, “antes de la parada técnica de verano, del resultado del estudio” que están realizando de la fábrica barcelonesa y su continuidad. En caso de que se decida su cierre, los sindicatos cifran que, en total, 25.000 personas podrían perder su empleo.

Hasta entonces, continuarán “discutiendo las opciones con Japón” y ha recordado que, como otros competidores, Nissan está trabajando con muy poca visibilidad de la demanda en Europa.

 

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