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El mercado del automóvil certifica en febrero caídas en todos los segmentos

El sector, que ya comenzó marcando rojos en enero, continúa a la baja con los turismos retrocediendo un 6%, comerciales ligeros un 5,9% e industriales un 5,5%.

Exposición de turismos en un concesionario multimarca.

Después de que enero perdiese en el inicio del ejercicio lo conquistado al final del anterior, y descendiese un 7,49% tras un cuatrimestre en positivo (89.646 unidades), nada ha mejorado pasado el segundo mes del año, ya que se certifica una caída del 5,06% con 98.221 ventas según los datos proporcionados por Urban Science.

En este negativo escenario, los resultados no acompañan a ninguno de los segmentos, ya que los cálculos de Anfac dibujan caídas en las matriculaciones de todos ellos: turismos y todoterrenos retroceden un 6% respecto a 2019, los comerciales ligeros lo hacen un 5,9%, y finalmente, los industriales un 5,5%.

Comenzando por el primer grupo, sus 94.620 vehículos contrastan con los 100.693 del curso anterior, registrando además un importante descenso en el canal de los particulares de hasta el 11% (41.190 coches), un ámbito que acumula ya 17 meses sin frenar los números rojos con la única excepción del pasado septiembre. Las empresas presentan un -2%, con 32.102 unidades, contabilizando los mismos días laborables que durante 2019, mientras que el RAC cae un 1,6% hasta las 21.328.

Seguidamente, los comerciales ligeros muestran una cifra de 15.734 matriculaciones respecto a febrero de 2019, cuando se alcanzaron las 16.728. El mayor descenso lo pone el canal de los autónomos, que se queda en un -10,7% (4.853), a quien siguen los profesionales con un -7,3% (8.572). Únicamente se salvan aquí las alquiladoras, que logran un repunte del 12,7% (2.309). Según las asociaciones del sector, la principal razón por la que este tipo de vehículos están experimentando mayores caídas se encuentra en “la desconfianza en la evolución de la economía hasta final de año”.

Los industriales y autobuses, por su parte, también ven reducidas sus ventas, presentando 1.940 unidades por las 2.052 del ejercicio pasado. Este segmento, sin embargo, es el que más positivo dibuja su mercado, pues crecen industriales ligeros (+3,3%), medios (+3,4%) y tractocamiones (+1%). Pese a ello, también hay secciones que caen, como es el caso de los pesados rígidos (-2,8%), los autobuses y autocares (-39,4%), y los microbuses (-37,1%).

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