Las medidas cautelares que se están tomando a causa del brote de covid-19 están afectando al negocio de distribución de automóviles, según ha puesto de manifiesto la federación de concesionarios oficiales, Faconauto, en un comunicado.
La patronal estima caídas de hasta un 75% en la Comunidad de Madrid y de un 30% en el resto de España. Sin embargo, sostiene que se están reforzando los canales digitales para poder seguir atendiendo en todo momento a sus clientes.
Además, la asociación dirigida por Gerardo Pérez recomienda a sus miembros que, en la medida de lo posible, aumenten su presencia en los canales virtuales para estar preparados ante un agravamiento de la situación, para garantizar las operaciones pendientes lo más rápido posible.
Si las visitas a las exposiciones iban ya en declive antes de la alarma sanitaria, las solicitudes de información se han disparado a través de las páginas web. Faconauto ha creado un comité de seguimiento con las diferentes asociaciones que componen la federación, con el fin de minimizar el impacto social, laboral y de negocio.
Además, apuntan que, en lo que va de mes, las matriculaciones han visto un ligero crecimiento, hasta las 23.081 unidades (+1%). El canal particular fue el que más aumentó, con un 14,5% en positivo, en contraposición con la tendencia a la baja que acumulaba. El de empresas creció también (+8,9%), mientras que RAC cedió un 20,4%. Sin embargo, desde la patronal estiman que las cifras se deben principalmente a las operaciones cerradas en febrero y espera que los datos empeoren de cara al cierre de marzo.