La ralentización en ventas del mercado de vehículos nuevos está siendo contrarrestada por parte de los concesionarios en cierta medida por sus divisiones de ocasión. Para este año, son muchos los fabricantes que pretenden impulsar aún más esta área de negocio, aumentando la edad media en sus inventarios, para ganar cuota de mercado a los particulares y a los compraventas. Un ejemplo es Audi Selection, que pasó a fijar el límite de antigüedad de cinco a ocho años en su stock.
De momento, parece que está funcionando. De los 170.826 coches que se vendieron en febrero (+3,1%), 36.936 correspondieron a los concesionarios (+34%), lo que supone una cuota de mercado del 21,6%, en línea con su tendencia alcista de los últimos tres años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, de estos, 10.912 traspasos correspondieron a matriculaciones tácticas (+9,3%), en su mayoría, modelos más contaminantes que fueron registrados a finales de 2019, antes de la entrada en vigor de la normativa CAFE.
Por franjas de edad, y en correlación con los resultados de las redes de distribución, han sido los usados de menos de cinco años los que más crecimiento han visto: 36.203 traspasos de hasta 3 años de antigüedad (+17,9%) y 16.555 de entre cinco y tres (+16%). Perjudicados han quedado aquellos que superan la década –98.194 unidades, un 2,2% menos– y entre seis y diez años, con 19.874 compras (-2,1%). Estas ventas se corresponden, en gran parte, con el mercado de particulares, que cerró febrero con 79.909, un 1,3% menos.
Así lo ponen de manifiesto los datos de Urban Science para Faconauto. En términos acumulados, en los primeros dos meses de 2020 se han vendido 339.300 vehículos, lo que supone un alza el 3,9% respecto al mismo periodo de 2019. Del total, 154.722 correspondieron a ventas entre particulares (-0,8%), que siguen cediendo su penetración en el mercado ante los distribuidores oficiales, con 76.687 ventas (+27,9%).
Los eléctricos, en ascenso
Por otra parte, en los datos recogidos por Ideauto para Ganvam, el mercado de cero emisiones creció un 67% en febrero. La mayor parte de la oferta proviene de los servicios de carsharing que operan en las áreas metropolitanas, y se produjeron 596 ventas a lo largo de España.
El modelo más vendido fue el Smart Fortwo (127 unidades), que conforma la flota de Car2Go, seguido en un empate por su hermano cuatro plazas Forfour y el Nissan Leaf (91).
Para Raúl Palacios, presidente de la asociación, “la movilidad compartida está haciendo más por el impulso del VE que muchas iniciativas públicas, rebajando la barrera de entrada [a estas opciones]”. Los eléctricos representan un 0,2% del mercado de segunda mano.