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Kia España buscará crecer 0,3 puntos de cuota en 2020 en un mercado al que auguran una caída del 3,7%

La filial española pondrá toda la carne electrificada en el asador para este año, pretendiendo cerrarlo con 15 modelos cero o bajas emisiones dentro de la gama

Archivo. El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.
Archivo. El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar.

Kia espera vender 60.500 vehículos en España en 2020, un 5,8% más de los 57.183 que han comercializado en 2019, según sus resultados anuales presentados hoy en Madrid. Estas previsiones al alza servirían para alcanzar un 5,1% de cuota sobre el total del mercado nacional, lo que supondría 0,3 puntos porcentuales más que el 4,8% certificado durante el pasado curso.

Unas cifras que contrastarían con la situación compleja que auguran al global de las matriculaciones en nuestro país para el año que comienza, durante el cual sus estimaciones se fijan en 1.153.623 coches, lo que supondría una caída del 3,7% respecto a los 1.199.734 de 2018 (sin contar los datos de Canarias). Este pesimismo se debería, entre otras cosas, a incertidumbres como la guerra comercial entre EEUU y China, las consecuencias del Brexit o los problemas en Oriente Medio, según Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia.

También prevén que 2020 será un año clave para su consolidación como marca protagonista en la electrificación del parque, ya que contarán con hasta 15 modelos de cero o bajas emisiones durante los últimos meses. Gracias a ellos, pretenden que el 37% de sus ventas sean híbridos, híbridos enchufables o eléctricos al cierre de los próximos 12 meses. Incluso, los cálculos de la filial española les sitúan como líderes en España este campo para 2022, ya que actualmente se quedan con la tercera plaza.

Poniendo el foco en la descarbonización de la gama, resaltan especialmente sus entregas durante 2019, ya que, pese a que un 70% de ellas fueron de gasolina, el 17% eran automóviles electrificados, cuatro puntos por encima del 13% de los diésel, lo cual supone un impulso importante para este tipo de propulsión.

Siguiendo con los números de este año, es importante destacar que, de esa cifra de ventas total, el 74% pertenecen al canal privado con 44.550, el 16% a las empresas con 9.937, y finalmente, el 10% al RAC con 6.054. De ellos, únicamente un 36% serían turismos, mientras que el auge de los SUV les hace aumentar hasta el 64% de lo matriculado. Así, quedan como la novena marca del mercado y en la cuarta de las compras de particulares, donde la propia firma resalta que han dejado una cuota del 7,4%.

Respecto a modelos, pese a que el Sportage ha sido el favorito de los clientes de Kia, con 14.597 unidades (un 24% del global), sería el conjunto de la familia Ceed (Ceed, Ceed Tourer, XCeed y ProCeed) quien lideraría su ranking particular, con 15.539. En estos datos incide de forma representativa la rentabilidad de la red de concesionarios, que, pese a caer 0,3 puntos porcentuales, quedándose en el 2,3% (en 2018 fue de 2,6%), la entidad defiende que se mantiene por encima de la media en España, cuantificada en el 1,2%.

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