Con 10.974.600 unidades comercializadas, lo que supone un aumento del 1,3%, el Grupo Volkswagen ha conseguido posicionarse, por cuarto año consecutivo, como el líder de ventas mundial. El consorcio alemán se ha colocado, gracias a una ventaja de 232.478 vehículos, por delante de Toyota, que ha registrado 10.742.122 (+1,4%).
De esta forma, el cierre del ejercicio ha confirmado el adelantamiento de la japonesa a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que con 10.155.912 ventas conseguidas (-5,59%), no ha sido capaz de mantener su segundo puesto.
Dentro de los números del Grupo Volkswagen, destaca la actuación de Seat, que con un +10,9%, ha sido la marca que más ha crecido, pasando de las 517.600 unidades a las 574.100.
Por otra parte, VW Passenger Cars, con 6.278.300 coches, ha experimentado un ligero aumento, de 0,5%, mientras que Skoda ha visto cómo sus cifras disminuían, al pasar de 1.253.700 en 2018 a 1.242.800 en 2019 (-0,9%).
La actividad en Europa, la región en la que el grupo tiene mayor peso, ha finalizado con un auge del 3,9% (4.552.800). En cuanto al resto de las zonas de operación, Volkswagen ha logrado mejorar sus cifras en Sudamérica (+3,2%, 608.600) pero ha retrocedido en Norteamérica (-0,5%, 951.500) y Asia-Pacífico (-0,4%, 4.530.100).
Dentro de esta última área, las ventas en China han subido un 0,6%, hasta los 4.233.600 vehículos, a pesar de la caída generalizada del mercado, de un 8,2%.
En cuanto a Toyota, el pasado ejercicio le ha servido para reducir distancias respecto al grupo alemán: si en 2018 eran 240.000 vehículos los que les separaban, en 2019 son 232.478.
Las ventas de esta marca y Lexus ha conseguido un +4,6% en el Viejo Continente (1.051.550); un hecho que la empresa atribuye al éxito de híbridos como el nuevo RAV4, el Corolla Sport y el Corolla Touring.
También han sido favorables los resultados de Asia (+4%, 2.970.289), aunque en América del Norte y del Sur se ha producido un descenso de, respectivamente, el 1,5% y el 7,7% (2.757.160 y 407.151).
La Alianza, a la tercera posición
Dentro las firmas de la Alianza, tanto Renault como Nissan han presentado descensos en sus ventas, lo que ha hecho que el consorcio retrocediera hasta el tercer puesto mundial.
La marca del rombo ha cerrado con 3.753.723 vehículos, un 3,48% menos en comparación con 2018; en la japonesa, el retroceso ha sido más marcado, de un 8,45% (5.176.189).
La única que ha ganado ha sido Mitsubishi, que ha ganado 7.103 unidades comercializadas respecto al año anterior, hasta quedarse en las 1.226.000 (+0,58%).