La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Moves para vehículos solo se agota en Castilla y León y Navarra
EcoautoEspaña

El Moves para vehículos alternativos solo se agota en Navarra y Castilla y León

La línea de incentivos para los vehículos alternativos del Plan Moves solo se agota en en Castilla y León y Navarra. Mientras que la que beneficia a los puntos de carga, por contra, llega a su fin en seis regiones. Otras cuatro aún no han aprobado las ayudas, 150 días después.

Enchufe de un vehículo eléctrico
Un coche eléctrico de la marca Kia cargándose.

La línea de incentivos para vehículos alternativos del Plan Moves solo se ha agotado en las comunidades autónomas de Navarra y Castilla León, donde contaban con un presupuesto de 310.760,2 y 953.050,44 euros, respectivamente, mientras que en el resto de regiones, donde se ha aprobado el programa, aún quedan fondos.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, después de consultar los presupuestos disponibles en cada autonomía donde estarían más avanzadas las reservas sería en Cataluña donde solo queda un 36%, es decir, 1,16 millones de euros, seguida por Baleares con un 53,6% y 288.991,4 euros.

Esta lentitud a la hora de emplear este tipo de incentivos —hay que recordar que el anterior plan similar, denominado Movalt, solo duró 24 horas— viene marcada porque ahora es necesario achatarrar un vehículo de más de 10 años, que lleve al menos el último ejercicio en propiedad del beneficiario.

A las comunidades en las que se han puesto fin a los fondos, habría que sumar Cantabria, Extremadura y La Rioja donde no se han aprobado los programas Moves, por lo que en la actualidad no hay ayudas para este fin.

Además, en Región de Murcia, a pesar de que se aprobaron las bases el 16 de abril —un punto innecesario porque ya el 16 de febrero el IDAE publicó las suyas en el BOE que valen para las comunidades—, aún no estaba en vigor. No obstante, fuentes del Gobierno regional señalan que es inminente su entrada en vigor.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, el programa se está activando escalonadamente, puesto que hasta hace tres semanas estaba funcionando el Mus. Mientras que los incentivos para los puntos de carga comenzaron a funcionar el martes 16 de julio, los de los vehículos alternativos llegarán el 24 de julio, miércoles.

Agotadas las ayudas a los cargadores en seis comunidades

Mejor están funcionando las ayudas para la instalación de puntos de carga, puesto que ya se han alcanzado reservas por el valor de las ayudas presupuestadas en seis comunidades: Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y en Asturias, aunque en esta última región solo se ha acabado para las empresas.

La línea para subvencionar vehículos pesados de gas también ha llegado a su fin en cuatro autonomías: Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque en todos los casos, era más baja que la que servía para el resto de vehículos de energías alternativas.

 

Más información en el número de la segunda quincena de julio, ya disponible en los kioscos. Si quiere suscribirse a La Tribuna de Automoción pinche en este link.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.