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Linda Jackson (Citroën): “Tenemos que pensar qué hacemos con el C4 Cactus producido en Madrid”

Ignacio Anasagasti / Ginebra (Suiza)

La CEO de Citroën, Linda Jackson, ha señalado que con el inicio de la producción de un nuevo vehículo del segmento C en la planta de Villaverde (Madrid) el año que viene, desarrollado a partir de la plataforma CMP del Grupo PSA, “tienen que pensar qué hacer” sobre la continuidad futura en la gama del C4 Cactus, algo que “todavía no hemos decidido”.

En una rueda de prensa con periodistas españoles en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, la directivo ha explicado que “es un poco pronto para decir” si, finalmente la firma de los chevrones va a optar por fusionar el C4 Cactus con el C4 en un solo producto, no obstante, ha recordado que cuando finalizó la vida de la última generación del segundo modelo, a principios de 2018, “se buscó una solución pragmática que fue mover” el vehículo ensamblado en el centro madrileño al segmento C “hasta que llegara el reemplazo” del C4. Una decisión, que a su juicio, fue muy acertada porque el turismo “se está vendiendo muy bien”.

Aparte de la situación del C4 Cactus, Jackson repasó la del C3 Aircross, producido en Opel Figueruelas, que está funcionando “muy bien y cumpliendo las expectativas”, acumulando ya alrededor de 170.000 ventas. Acerca de los planes de la marca, comentó que van a seguir ampliando los mercados a los que se exporta, entre ellos Japón, adonde llegará como tarde a finales de 2019.

También fue protagonista la factoría de Vigo y en concreto los modelos C-Elysée y C4 Spacetourer, dos productos cuyo futuro parece alejado del centro gallego. En el primer caso, señaló que “en estos momentos están analizando la relevancia de su mercado –apuntó la popularidad que tiene en Europa del Este- para ver “si es correcto” el hecho de seguir apostando comercialmente por él. En todo caso, puntualizó que, como con cualquier modelo, “habría que ver cuál es la mejor fábrica para producirlo por coste-eficiencia”, lo todavía es “pronto para decirlo”. Entre las quinielas, Marruecos siempre ha sonado con fuerza.

En cuanto al Spacetourer, explicó que el segmento en el que se encuadra está cayendo progresivamente por el empuje de los SUV y que “en algún punto habrá que ver su viabilidad”. Ante este contexto, la ejecutivo precisó que la política de su empresa ha sido la de enfocar el C5 Aircross cubriendo las necesidades de los clientes que quieren un todocamino pero un interior confortable de un monovolumen.

Rentabilidad de la red española

Al margen de los temas industriales, Jackson, a preguntas de La Tribuna de Automoción, sobre la menor rentabilidad de la red Citroën en España respecto a la media del país –un 0,6% a cierre de 2018 frente al 1,8%-, declaró que “hemos visto los números y he hablado con muchos concesionarios y conozco perfectamente sus preocupaciones”.

“Lo reconocemos, tenemos que rectificar” los resultados para que los distribuidores “hagan mayores beneficios y estén preparados para invertir en el futuro del negocio”. De cara a este ejercicio, expuso que la filial española, liderada por Pablo Puey, está adoptando una serie de acciones para mejorar la situación, algo en lo que contribuirá el C5 Aircross, gracias “a sus mayores márgenes”.

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