Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid
El Gobierno ha incluido en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, el acuerdo con Unidos-Podemos en relación a las ayudas a la movilidad sostenible, según ha confirmado en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La titular de este departamento ha destacado que del incremento de recaudación que acarreará la subida fiscal al diésel (3,8 céntimos por litro), un 30% se empleará en subvencionar políticas de movilidad sostenible para renovar el parque y para que las empresas apuesten en mayor medida por las propulsiones verdes.
En este sentido, y teniendo en cuenta que la previsión que manejaba el Ejecutivo era que este año se aumentasen los ingresos en alrededor de 670 millones de euros, se estaría hablando de la puesta en marcha de un programa de incentivos de cerca de 200 millones, en línea con las dotaciones que se daban para los planes PIVE.
Estas ayudas, que colmarían las demandas del sector –Anfac solicitó al menos 150 millones de euros anuales-, estaría por ver si solo se dedicarían para "el vehículo eléctrico" tal y como se recogía en el preacuerdo presupuestario con la formación morada, o por el contrario considerarían también al resto de energías alternativas, como el GLP y el gas natural. En Podemos y en el PSOE, suelen referirse al coche eléctrico, contemplando los 100% eléctricos (entre ellos los de hidrógeno) y los híbridos enchufables, lo que dejaría de lado a los híbridos convencionales.
Ayudas, sin cambios en 2019
A priori, y a falta de ver las partidas de los Presupuestos el lunes cuando se entreguen en el Congreso, todo indica que las cuentas de este ejercicio serán continuistas con las de los dos últimos años en relación a la movilidad sostenible, una previsión confirmada a La Tribuna de Automoción por fuentes de la Administración.
Es decir, se repetiría un esquema de 16,6 millones de euros para Industria y de 50 millones para el IDAE, para lanzar programas de incentivo. Un dinero que tardaría en torno a cinco meses como mínimo en desplegarse, una vez se aprobaran los PGE. En este sentido, podría darse continuidad a los 60 millones que va a movilizar el IDAE en próximas fechas, un escenario que es posible de acuerdo con las bases que contará la nueva línea de apoyo.
Tres euros más al mes de diésel
En otro orden de cosas, la ministra de Hacienda recordó que la subida del impuesto del diésel en 2019 será de 3,8 céntimos, tal y como adelantó en una entrevista a RNE el pasado 21 de septiembre. Según el cálculo de la titular de esta cartera, este aumento supondría un desembolso de unos tres euros al mes para un conductor que haga una media de 15.000 kilómetros al año.
Además, Montero ha subrayado que está reducción de la bonificación del diésel no impactará en el gasóleo profesional. Tampoco en los vehículos de menos de 7,5 toneladas, como habían denunciado las asociaciones de transportistas.
En este sentido, ha defendido que la Agencia Tributaria estudiará la fórmula para que el transporte profesional no se vea perjudicado por esta medida, con independencia del tipo de vehículo que se emplee, por lo que analizarán las singularidades de cada sector.