Pablo M. Ballesteros / Adrián Vega / Madrid
La venta de vehículos de dos ruedas se incrementó un 8,9% en España, alcanzando las 174.096 unidades en 2018, frente a las 159.832 del ejercicio anterior, según datos del sector a los que ha tenido acceso esta publicación.
Esta subida de las operaciones fue consecuencia de la actividad del mercado de las motocicletas, cuyas operaciones ascendieron un 14,29%, con 158.579 unidades, mientras que en 2017 se registraron 138.749.
En este segmento, se da la circunstancia de que el curso previo retrocedieron las ventas un 11,17%, como consecuencia de que el 1 de enero de 2017 entró en vigor la normativa Euro 4, lo que encareció el coste de los vehículos, por lo que se adelantaron compras a 2016.
Por marcas, la más vendida fue Honda, que con un crecimiento de un 11,48%, cerró 31.586 unidades; seguida por Yamaha (24.719) y Kymco (16.023). No obstante, la que más asciende es Benelli y con 2.610 unidades se apuntó un +89,4%, aunque es la 12ª del mercado.
Los ciclomotores retroceden un 26,4%
La entrada en vigor de la normativa Euro 4, el 1 de enero de 2018, para los ciclomotores, un año más tarde que en el caso de las motos, lastró el ejercicio de estos vehículos que cayeron un 26,4%, al cerrar con 15.517 operaciones, mientras que en 2017 se alcanzaron las 21.083 unidades, una subida del 32%.
El fabricante que lideró el mercado español fue Piaggio con 3.695 registros, a pesar de que retrocedió un 23,1%. Peugeot fue segunda, con 2.879 ventas, y Sym, que crece un 11,6%, y vende 1.414 ciclomotores, tercera. En cuarta posición aparece Rieju, con un ascenso del 31,23% y 1.084 unidades.
Mención especial merece la caída de Yamaha, que se deja un 69,91% y pasa de ser tercera en 2017 a séptima en 2018 con 612 ciclomotores.
Por su parte, los cuadriciclos subieron un 11,07%, con 6.332 unidades. Piaggio (1.602), Aixam (1.152) y Microcar (624) coparon el podio.