La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El 14% de los automóviles automatriculados por la llegada de la normativa WLTP ya están fuera de España
Concesionarios y talleresEspaña

El 14% de los automóviles automatriculados por la llegada de la normativa WLTP ya están fuera de España

Pablo M. Ballesteros / Madrid

España exportó 4.967 automóviles de ocasión de menos de dos meses entre septiembre y octubre, lo que supone el 13,83% de las 35.924 coches que se automatricularon entre julio y agosto para reducir el stock homologado como NEDC, ante la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la normativa WLTP, según datos de MSI facilitados a La Tribuna de Automoción.

Tabla exportacion de VO ano

Pablo M. Ballesteros / Madrid

España exportó 4.967 automóviles de ocasión de menos de dos meses entre septiembre y octubre, lo que supone el 13,83% de las 35.924 coches que se automatricularon entre julio y agosto para reducir el stock homologado como NEDC, ante la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la normativa WLTP, según datos de MSI facilitados a La Tribuna de Automoción.

A partir de esa fecha, las marcas solo podían vender el 10% de todos los coches que hubieran matriculado en el último año de la versión anterior. Por eso, para evitar no poder comercializarlos como vehículo nuevo, instaron a sus concesionarios a realizar matriculaciones tácticas —representaron el 14,95% de los registros de julio y agosto—.

Estos vehículos después serían vendidos como kilómetro cero en España o colocados en países extranjero, como ha ocurrido con el 13,83% de estas operaciones.

La influencia del cambio de test de homologación en Europa fue clave para el incremento de la exportación de VO joven entre septiembre y octubre de 2018, cuando este tipo de actividad creció un 130,91%, frente a las 2.151 de este periodo en el ejercicio anterior.

El 12,63% de las matriculaciones de Fiat en 2018 han sido exportadas

En total, en el intervalo comprendido entre enero y octubre se han exportado 17.942 kilómetro cero con menos de dos meses de vida, lo que supone un 1,58% de los 1.139.030 automóviles que se matricularon en España en ese tiempo.

Por marcas, Fiat es la que más ha recurrido a esta práctica. En total, en los diez primeros meses del curso, lo hizo en 6.753 ocasiones, por lo que el 12,63% de sus 53.430 ‘ventas’ españolas fueron colocadas en el exterior.

En cuanto al peso que tienen las exportaciones de VO en el conjunto de la operaciones de la marca, la firma con mayor porcentaje fue Alfa Romeo, que con 931 (un 524,83% más que el año anterior) de las 4.181 totales, supone un 22,27% de las operaciones.

La segunda en este ranking fue otro fabricante del Grupo FCA, como Jeep con un 14,15% de su mercado. Peugeot (3,48%), Ford (2,45%), Audi (2,23%), a pesar de que están muy lejos de los datos del consorcio italoamericano, superaron la media de mercado.

 

Si quiere conocer más datos de la exportación de VO joven, no se pierda La Tribuna de Automoción nº 543, ya a la venta en los kioscos. Para suscribirse llame al 91 713 02 60 o envíe un correo a [email protected]