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El Grupo PSA prevé incrementar su producción en España un 14,1% a medio plazo, superando el millón de unidades

Ignacio Anasagasti / Vigo 

El Grupo PSA, tras la incorporación de Opel a su entramado industrial, se convirtió en la corporación líder en fabricación de vehículos en España en 2017, con el montaje de 876.800 unidades. Una posición que reforzará en los próximos tres años, cuando espera superar el millón de carrocerías anuales, es decir, una alza del 14,1% según anunció el director de Polo Ibérico del consorcio galo, Frédéric Puech, en el marco de una visita de prensa a la factoría de Vigo con motivo del 60 aniversario.

Archivo. PSA Vigo.
Archivo. Instalaciones de Stellantis en Vigo.

Ignacio Anasagasti / Vigo 

El Grupo PSA, tras la incorporación de Opel a su entramado industrial, se convirtió en la corporación líder en fabricación de vehículos en España en 2017, con el montaje de 876.800 unidades. Una posición que reforzará en los próximos tres años, cuando espera superar el millón de carrocerías anuales, es decir, una alza del 14,1% según anunció el director de Polo Ibérico del consorcio galo, Frédéric Puech, en el marco de una visita de prensa a la factoría de Vigo con motivo del 60 aniversario.

Para hacer realidad este crecimiento productivo, se espera que tanto la planta gallega y la de Villaverde en Madrid como la de Opel en Figueruelas mejoren sus números de manera notable a medio plazo. En el primer caso, Puech confirmó que entre sus planes está batir en 2020 o 2021 el récord de ensamblaje de vehículos que se remonta a 2007, cuando salieron de las líneas más de 547.000 siluetas a razón de 2.300 diarias. Este hito se conseguirá gracias al proyecto K9 (Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo y Opel/Vauxhall  Combo), que ya está en fase de subida de cadencia, y al V20, un SUV compacto de Peugeot, que llegará a Balaídos a finales de 2019 con versiones electrificadas.

Sobre este automóvil, el responsable de PSA, a preguntas de este medio, detalló que solo se producirá bajo la marca del león, descartando de este modo la fabricación cruzada, y que su mercado de exportación será Europa. El coche, añadió Puech, se desarrollará sobre la plataforma CMP del grupo, que se empleará en el nuevo modelo de Madrid y en la próxima generación del Corsa, que arrancará en Zaragoza a finales de 2019. 

En opinión del directivo, el hecho de que el todocamino se construya con esa base es muy relevante para el futuro, puesto que aumenta las posibilidades del centro para recibir nuevos productos. Además, permite ajustar los costes con proveedores ya que el fabricante tendrá un volumen de producción en la Península de más de 800.000 unidades anuales con esa misma estructura.

La consecución del máximo de actividad en Vigo se traducirá en un aumento de empleo, que no fue tasado por el ejecutivo, no obstante lo dio por descontado debido a que será necesario activar más turnos. En estos momentos, el sistema 2 trabaja a cuatro y el 1 a dos con un total de 5.500 empleados.

El responsable del Polo Ibérico, que subrayó que Vigo es una de las tres factorías del grupo más eficientes en el mundo, declaró que este año se montarán entre 405.000 y 410.000 unidades frente a las 437.000 del curso pasado. Un descenso normal, de acuerdo con Puech, al haber habido un lanzamiento industrial y ser un ejercicio de transición.

En cuanto a las versiones cero emisiones de las furgonetas, la planta sigue montando las implantadas en la generación pasada y todavía no hay fecha para el lanzamiento de las nuevas variantes. En 2019, la fábrica podría producir entre 3.000 y 4.000 unidades del B9 eléctrico, según Puech.

El directivo también desmintió que esté previsto que el 301 y el C’Elysée se vayan a ensamblar en el centro marroquí de Kenitra, puesto que estas instalaciones disponen de la plataforma CMP y los modelos M3 y M4 equipan una estructura antigua.