El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha señalado hoy que el apoyo que ha recibido el sector de la automoción por parte del Gobierno ha sido incondicional y muy positivo; en gran medida lo que ha contribuido a que las empresas sectoriales consoliden las plantas de producción y se llegue a unas ventas de 1,24 millones de automóviles.
“Sin embargo, parece que esta relación ha languidecido recientemente por motivos políticos. El momento actual requiere retomar el trabajo en conjunto que tan buenos resultados ha dado hasta ahora. Y la distribución tiene que jugar su papel”, sentenció. Por ello, en el marco de su XXVII Congreso Anual, la patronal ha solicitado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la puesta en marcha de un plan global para el automóvil que aúne problemas como el medioambiente, la seguridad vial, nuevas formas de movilidad, la comercialización, el fomento de la I+D, el tratamiento de datos o el envejecimiento del parque; Faconauto considera que “se está trabajando [en ellos] de forma inconexa y sin resultados positivos“.
Este plan podría traducirse en la creación de una Secretaría de Estado de Automoción, un organismo que sirviera de interlocución directa entre Gobierno y marcas, redes de distribución y fabricantes de componentes. “Es importante aclarar cuál será el papel de cada uno, así como la estrategia del país ante los mayores cambios que está viendo el sector”, afirmó Pérez.
Especialmente tajante se mostró con la edad del parque, afirmando que “habría que eliminar directamente al coche viejo”, siendo más importante esto que potenciar las ventas, otro de los objetivos iniciales del PIVE.
A la inauguración de la convención también acudió José Vicente de los Mozos, responsable mundial de Producción y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España —recientemente electo para encabezar Anfac, la patronal de fabricantes—. Tanto Pérez como de los Mozos han expresado un interés por el trabajo conjunto ante la Administración en temas como el tratamiento de datos generados por el vehículo conectado.
Juan Roig Valor / P.M.B. / Madrid