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Faconauto alerta de que el apoyo del Gobierno al sector “languidece en los últimos tiempos”

Pablo M. Ballesteros / J.R.V. / Madrid

El presidente de la patronal de concesionarios de Faconauto, Gerardo Pérez, ha alertado hoy de que el apoyo del Gobierno a la automoción “languidece en los últimos tiempos”, un aspecto que ha justificado, posteriormente en declaraciones a La Tribuna de Automoción, por la preocupación que existe por las tensiones en Cataluña, que “distrae” de la gestión de las cosas importantes.

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Gerardo Pérez, presidente de Faconauto

Pablo M. Ballesteros / J.R.V. / Madrid

El presidente de la patronal de concesionarios de Faconauto, Gerardo Pérez, ha alertado hoy de que el apoyo del Gobierno a la automoción “languidece en los últimos tiempos”, un aspecto que ha justificado, posteriormente en declaraciones a La Tribuna de Automoción, por la preocupación que existe por las tensiones en Cataluña, que “distrae” de la gestión de las cosas importantes.

No obstante, el portavoz de los distribuidores ha reconocido que “el sector está muy satisfecho con el Gobierno”, porque nunca ha habido tanta implicación de un Ejecutivo como con el actual, con planes de ayudas que han durado desde 2012 a 2016, aunque ha insistido en que echan “de menos que se apoye al sector” en la actualidad.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar después de la inauguración del XXVII Congreso de Faconauto, bajo el lema Liderando el Cambio, que se celebra hoy y mañana en Ifema (Madrid), Pérez ha argumentado que es el momento de que se apueste por un mercado fuerte para conseguir nuevas inversiones en las fábricas españolas, que deben adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin embargo, Pérez ha insistido en que las redes se sienten absolutamente cómodas con el mercado actual y que la necesidad de aprobar un plan integral responde más a la renovación de un parque que cada año envejece y que en 2020, el 60% de los coches en España tendrá más de 10 años.

8.505 nuevos empleos en 2017

Por otro lado, ha recordado que en 2017 se crearon 8.505 nuevos puestos de trabajo en el sector de la distribución y que se han alcanzado los 162.434 empleos directos en las redes.

Asimismo, Pérez señaló que en 2017 los concesionarios facturaron 32.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7%. De estos ingresos, el 69,3% viene de la venta de coches nuevos, el 17,4% de los coches usados y el 13,3% del taller. Además, la rentabilidad media de las redes alcanzó el 1,8%.

Por último, Faconauto ha advertido de que algunas marcas quieren absorber el negocio de la venta online, por lo que ha pedido que los fabricantes clarifiquen cuál va a ser el papel de los concesionarios en el futuro. De todas formas, ha recordado que mientras que el precio medio de los coches en 2017 fue de 22.068 euros, la venta promedio en internet fue de 254 euros.

Al XXVII Congreso de Faconauto han acudido más de 1.200 concesionarios y ha contado con la inauguración de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fatima Báñez.

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