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El mercado europeo de neumáticos detiene su tendencia creciente con una caída de un 0,25%

Juan Roig Valor / Madrid

La asociación europea de fabricantes de neumáticos, Etrma, ha publicado los datos de ventas de 2017, que han detenido la tendencia creciente que experimentaba el Viejo Continente, a una tasa de en torno al 2,5% anual desde 2012. El total se situó en 317,8 millones de unidades de primer equipo y recambio, lo que supone un descenso del 0,25% respecto al ejercicio anterior.

neumaticos Vulco
Taller de neumáticos Vulco

Juan Roig Valor / Madrid

La asociación europea de fabricantes de neumáticos, Etrma, ha publicado los datos de ventas de 2017, que han detenido la tendencia creciente que experimentaba el Viejo Continente, a una tasa de en torno al 2,5% anual desde 2012. El total se situó en 317,8 millones de unidades de primer equipo y recambio, lo que supone un descenso del 0,25% respecto al ejercicio anterior.

La organización desglosa el mercado en cuatro grandes partidas: Consumo (que considera turismos y comerciales ligeros), vehículos industriales, motocicletas y sector agrícola. Todos ellos se centran en ruedas de recambio, aunque el primer equipo —aquellas que son instaladas por los fabricantes— también se recoge en camiones y coches. Estos últimos, además, también se subdividen en neumáticos de verano y de invierno.

Así, por categorías, las ruedas de repuesto de Consumo cerraron 2017 con 204,8 millones de unidades, un 1% menos de los 206,6 de 2016. De éstas, más de la mitad del peso lo llevan los neumáticos de verano de coche, con 112,1 millones (-4%). El primer equipo aumentó un punto porcentual, con 86,8 millones instaladas en vehículos nuevos.

El mercado industrial de remplazo se mantuvo prácticamente igual, con un descenso de 31.000 unidades o un 0,3% menos que 2016. La partida que sí aumentó, en cambio, fue la de primer equipo, que llegó a los seis millones, un 7% más. En total, 15,8 millones de ruedas.

Mientras que las motos alcanzaron 9,1 millones de recambio (+2%), la caída más pronunciada fue la del sector agrícola, con un descenso del 10%, hasta situarse en los 1,3 millones de unidades.

El caso español

Nuestro país también vio un cambio porcentual muy moderado, en línea con el continental. Etrma no difunde los datos de primer equipo desglosados por Estados, aunque sí un gráfico con la evolución en el segmento de remplazo en cada uno de los canales. Para conocer el volumen concreto, esta publicación ha contactado con el Consorcio de Fabricantes del Caucho español, que informa de que el mercado nacional registró un aumento del 0,35%, hasta los 16,7 millones de unidades.

En Consumo, la categoría más grande, se anotó un descenso del 0,14% hasta los 14,6 millones. Las motos superaron por segunda vez consecutiva el millón de unidades, con un incremento del 2,5%. Otra partida que creció fue la de los camiones, llegando a las 921.000 unidades (+7,84%). En cuanto al sector agrícola, cayó un 10,2% –igual que en Europa– hasta las 105.000 unidades.

Por canales, España se sitúa en la quinta posición del Viejo Continente en los mercados de Consumo e industriales, por detrás de —en orden ascendente— Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. En los únicos que se altera esta relación es en el sector agrícola (tercer lugar) y motocicletas (cuarto), debido a un empate técnico en torno a los dos millones por parte de Alemania e Italia.

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