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España es el tercer país europeo donde el diésel retrocede más en 2017, un 13%, en favor de la gasolina

El diésel continúa perdiendo cuota de mercado en los países de Europa Occidental, afectado por el descrédito que ha generado el escándalo de las emisiones y las restricciones a la circulación en numerosas capitales. De todos los turismos matriculados hasta septiembre, el 45,7% contaba con motores de esta tecnología, lo cual representa un retroceso de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, según datos extraídos de un informe de la ACEA. Los vehículos de gasolina, con un 48,7% de las entregas, son los principales beneficiados de la caída del gasóleo, y se consolidan como el tipo de coche más vendido en la Europa de los 15. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea por impulsar los automóviles poco contaminantes, éstos aún representan apenas un 5,6% del total del mercado.

Subida diésel y gasolina
Archivo. Un surtidor de gasolina.

El diésel continúa perdiendo cuota de mercado en los países de Europa Occidental, afectado por el descrédito que ha generado el escándalo de las emisiones y las restricciones a la circulación en numerosas capitales. De todos los turismos matriculados hasta septiembre, el 45,7% contaba con motores de esta tecnología, lo cual representa un retroceso de 4,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, según datos extraídos de un informe de la ACEA. Los vehículos de gasolina, con un 48,7% de las entregas, son los principales beneficiados de la caída del gasóleo, y se consolidan como el tipo de coche más vendido en la Europa de los 15. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea por impulsar los automóviles poco contaminantes, éstos aún representan apenas un 5,6% del total del mercado.

La cuota del diésel se contrajo en todos los países de Europa Occidental en los tres primeros trimestres, aunque fueron Grecia (-17,8%), Luxemburgo (-15,1%), España (-13,1%) y Austria (-12,9%) los estados donde la caída fue más pronunciada. De hecho, en nuestro país este carburante representa ya un 49,5% de las ventas, frente al 57% del mismo periodo del año pasado. En la otra cara de la moneda, los países que mantienen una dependencia mayor con el diésel son Irlanda (65,4%), Portugal (61,4%) e Italia (56,5%).

Durante los primeros nueve meses de 2017, las matriculaciones de vehículos alternativos consolidaron su crecimiento con una demanda que aumentó un 42,1% respecto al año anterior. De los nuevos propulsores, los automóviles con carga eléctrica representaron el 1,4% del total, con incrementos del 60,6% en los híbridos; del 53,1% en los de batería y del 36,4% en los enchufables. La demanda de autos nuevos propulsados por gas natural y GLP fue un 13% más alta que el año pasado.

Auge y declive del diésel

Los motores diésel en la Unión Europea representaban una opción minoritaria a mediados de los años 90, con apenas un 10% de cuota de mercado. Sin embargo, la firma del Protocolo de Kioto en 1997, y el compromiso por parte de los estados miembros de reducir las emisiones de CO2 al menos en un 8% en un plazo de 15 años, propició una transformación radical del parque europeo. Al emitir un 15% menos de dióxido de carbono, este carburante contó con el respaldo de los gobiernos, que relajaron su fiscalidad y lograron que copara un mercado que hasta ese momento pertenecía a la gasolina.

En el año 2015, seis de cada diez vehículos matriculados contaban con un motor de gasóleo. No obstante, tras el estallido del Dieselgate, la preocupación por la calidad del aire en las ciudades —afectadas por el repunte del NOx y las partículas—, ha provocadao que el diésel pierda terreno paulatinamente hasta situarse en los niveles actuales.

Adrián Vega / Madrid

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