Juan Roig Valor / Madrid
La división de neumáticos ha finalizado 2017 con “el mejor año en cuanto a cuota de mercado”, según su director general, Jon Ander García, “en el que hemos crecido en dos dígitos”. Este año ha estado marcado por un crecimiento en todos los segmentos, y el retorno al agrícola, en el que la empresa llevaba 10 años sin presencia.
2017 presentó problemas para los fabricantes de neumáticos. Al ascenso del precio del caucho durante la primera mitad de año, se le debe sumar una demanda muy inferior a la producción de Michelin, Continental, Bridgestone, Pirelli o Goodyear (los ‘Big Five’). Aun así, parece que la división de ruedas de la empresa alemana estuvo a la altura y aumentó su cuota de mercado en todos los sectores, su volumen de ventas y su facturación, que cerrará en 289 millones de euros, un 3,9% más de los 374,3 millones de 2016.
De hecho, esto se debe a su inversión en productos nuevos y la renovación de casi todas las gamas que ofrece. Motocicleta y turismo han visto un crecimiento sostenido, con un “aumento de dos dígitos” en cuanto a volumen de ventas en el caso de cuatro ruedas, aunque García no especificó la cifra concreta. En cuanto a bicicletas, siguen siendo líderes del mercado y han firmado un acuerdo de patrocinio de cinco años para el Tour de Francia 2018.
Continental había estado fuera del mercado agrícola desde hace 10 años, cuando vendió esta división a Mitas, del Grupo Trelleborg. Pero la inauguración de la fábrica en Lousado (Portugal), que supuso una inversión de 50 millones de euros, les acerca al objetivo que declaró en la entrevista para La Tribuna de Automoción publicada la primera quincena de noviembre (número 518) de convertirse en un proveedor de neumáticos de primer nivel, con presencia en todos los segmentos.
Otro de los objetivos desvelados en la entrevista fue el de alcanzar los 400 millones de facturación. Quedarse a 11 millones de sus expectativas se debe, principalmente, a una baja en los pedidos de Primer Equipo de los fabricantes que, según Continental, se “han retrasado o reducido por los planes de producción de las fábricas”.
El pasado sábado 16, el director financiero de Continental a nivel europeo, Wolfgang Schäfer, revelaba que el grupo, gracias a su bajo endeudamiento, contaba con 3.000 millones de euros destinados para expandirse por mercados emergentes, especialmente en Asia.