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Las plantas españolas de automoción generarían un impulso del 1% del PIB si alcanzaran el pleno rendimiento

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

Las fábricas españolas de vehículos y de componentes generarían “un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico estimado en más de un 1% de crecimiento” del PIB, si estuvieran a pleno rendimiento. En la actualidad, las factorías de ensamblaje de automóviles se encuentran al 80%, según las cifras que maneja el sector.

Huelga en Iveco Valladolid
Archivo. Iveco Valladolid.

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

Las fábricas españolas de vehículos y de componentes generarían “un efecto impulsor y de arrastre en todo el tejido económico estimado en más de un 1% de crecimiento” del PIB, si estuvieran a pleno rendimiento. En la actualidad, las factorías de ensamblaje de automóviles se encuentran al 80%, según las cifras que maneja el sector.

Estos datos se desprenden de los cálculos incluidos en la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción, presentada esta mañana por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Anfac, Sernauto y la consultora KPMG. En este texto también se pronostica la creación de 80.000 nuevos puestos de trabajo —en la actualidad, el sector ya genera 279.000 empleos directos—, en caso de que las fábricas emplearan toda la capacidad productiva.

Por otro lado, se mejoraría la balanza comercial, puesto que las exportaciones se incrementarían en más de tres puntos, asimismo se produciría «una mejora de la recaudación fiscal».

Para conseguir este avance en las factorías, la Agenda identifica mejoras en siete palancas claves: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización, y la construcción de una regulación transversal.

Estimular la demanda

En concreto, “para hacer de la automoción una industria clave”, fija 20 medidas para 2020, entre las que se encuentra “estimular la demanda para generar un efecto multiplicador sobre la economía”. En este apartado, se destaca la venta anual de 1,3 millones de automóviles como promedio adecuado para el mercado español.

A nivel más industrial, se apuesta por “garantizar un coste energético competitivo, sostenible y previsible” y “reducir los costes estructurales asociados al transporte”. Por ejemplo, impulsando la intermodalidad, entre otras iniciativas.

En materia laboral, se incluye “apoyar las medidas que incrementan la flexibilidad”, “garantizar el diálogo social” e “impulsar la inversión en formación y capacitación para el aumento de la productividad”.

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