El director de Seat España, Mikel Palomera, ha declarado, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, que los objetivos de su marca en España pasan porque la red de distribución registre una rentabilidad media del 2,5% en 2020, un hito que se peleará desde un nivel de ganancias que superará, previsiblemente, el 2% este año. "Esta cifra era la que, inicialmente, estimábamos para 2018", según explica el directivo, quien puso en marcha, cuando accedió al cargo, a finales de 2012, un plan estratégico que finaliza el curso que viene.
"A lo que aspira Seat en los próximos años es a un liderazgo sostenido en el tiempo. Y no solo me refiero a vender coches. Hablo de tener la marca y la red más rentable de España. Esto pasa por tener unos valores residuales buenos, ser competente en posventa y en vehículos de ocasión", repasa Palomera
Precisamente, este último apartado, en opinión del director, representa para el fabricante afincado en Martorell (Barcelona) "el gran reto" a medio plazo. "Queremos duplicar la capacidad de ventas de VO a través de nuestros concesionarios", puntualiza, para, a continuación, añadir que el impulso del negocio pasa, indefectiblemente, por un aumento de la fuerza de ventas especializada en estas operaciones y no tanto por la apertura de más centros. "Ya contamos con una red de ocasión bastante potente. Con la marca Das WeltAuto, que hemos desarrollado con VW, tenemos más de 100 puntos en concesiones", remacha.
Respecto a las ventas de vehículos nuevos en 2017, Palomera indicó que Seat está haciendo "un buen año", con un crecimiento acumulado del 22%, un aumento que se ajustará ligeramente en el segundo semestre hasta cerca del 20%. "Hay que tener en cuenta que en la segunda parte del ejercicio pasado ya estaba el Ateca, por eso el alza se va a moderar", declara.
Por otra parte, Palomera, que ha recibido el encargo del presidente mundial de la firma, Luca de Meo, de responsabilizarse de la estrategia de gas natural comprimido del fabricante en todos sus mercados, recalcó que la apuesta del constructor es "fuerte" en esta materia, como se demuestra en el hecho de que "todos los nuevos lanzamientos van a tener una versión" con este combustible.
"El objetivo es que en los países donde hay una red potente de gasineras, Alemania, Italia, Suiza o Bélgica e, incluso España que está camino de ello, Seat sea líder en esta tecnología o por lo menos el mix de coches ofertados con GNC sea de al menos un 10%", apostilla.
Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Tribuna de Automoción nº 512
La Tribuna de Automoción / Madrid