A las elecciones de Ganvam para elegir a la nueva Junta Directiva, que se celebrarán el próximo 10 de octubre, concurrirán dos listas, una liderada por José San José y la otra por Lorenzo Vidal de la Peña, que serán las personas que ocuparán el puesto de presidente de la asociación en caso de que salga vencedora su candidatura, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes cercanas al proceso electoral.
De estos dos contendientes, resulta novedosa la elección del segundo —elegido por unanimidad ayer—, puesto que en su lista, que fue presentada oficialmente por Luis Herranz, parecía que se iban a postular para suceder a Juan Antonio Sánchez Torres el actual director general, Tomás Herrera, y el director del departamento Jurídico, Jaime Barea. Ambos habían sido muy criticados por el equipo de San José, porque son empleados de Ganvam y, a su juicio, el puesto de presidente solo debería ocuparlo un empresario.
Vidal de la Peña, con número de afiliado 2.381, es presidente ejecutivo del grupo familiar Vidal de la Peña, desde septiembre de 1999, que cuenta con puntos de venta y reparación de Renault y Dacia en tres emplazamientos en Cantabria, Laredo, Santander y Cartes.
Asimismo, es presidente de las patronales CEOE y Cepyme en Cantabria (desde febrero de 2015), presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria Asecove (promovió su creación en 2012), y presidente de la Federación del Metal de Cantabria (desde noviembre de 2015).
Por su parte, José San José, con número de afiliado 2.847, ocupaba un puesto en los dos órganos de gobierno de Ganvam desde 2010 y era delegado en Castilla y León. Su candidatura, que también reúne a otros dos miembros de la Junta Directiva, se presenta como la del cambio frente a la otra, con un perfil más continuista, puesto que en ella participan 13 miembros de la dirección precedente. Empresario en segunda generación, San José dirige Automóviles Aysan, un concesionario de venta de vehículos de ocasión situado en Valladolid.
Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid