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Nuevo Audi Q5, potencia a la carta

Javier Menéndez / Segovia

Si el Q5 ha sido el modelo de Audi que en menos tiempo ha vendido el millón de unidades, los ingenieros de la marca alemana han debido de pensar que es mejor no hacer mucho cambio en aquello que funciona bien. Por lo que en la segunda generación del SUV, se han incrementado ligeramente las dimensiones con respecto a la primera entrega en 2012, alcanzando una longitud de 4,66 m, lo que suponen 34 mm más y una batalla 12 mm mayor.

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Javier Menéndez / Segovia

Si el Q5 ha sido el modelo de Audi que en menos tiempo ha vendido el millón de unidades, los ingenieros de la marca alemana han debido de pensar que es mejor no hacer mucho cambio en aquello que funciona bien. Por lo que en la segunda generación del SUV, se han incrementado ligeramente las dimensiones con respecto a la primera entrega en 2012, alcanzando una longitud de 4,66 m, lo que suponen 34 mm más y una batalla 12 mm mayor.

Este aumento de tamaño se refleja en el habitáculo, que, en el caso del anterior, era algo estrecha la parte trasera para tres ocupantes, el nuevo Q5 presenta un interior amplio que ofrece un mayor confort a los pasajeros, tanto delante como detrás. Asimismo, el maletero también se ha visto beneficiado por este incremento de volumen, alcanzando una capacidad entre los 550 y los 610, es decir, 10 litros más que su predecesor. Y con los asientos abatidos la carga aumenta hasta los 1.550 l. Pero que sea más grande no quiere decir que pese más, de hecho, el nuevo Q5 es 90 kilos más ligero que la primera generación.

Un interior espacioso que, además, cuenta con detalles como el volante multifunción de serie que, de forma opcional, puede ser calefactable. También, como extra, los asientos pueden incluir la función de masaje y, cuando anochece, el coche lo invade una luz ambiental interior de 30 colores diferentes.

En el plano estético, el Q5 muestra su carácter deportivo en un primer vistazo, con un frontal bajo marcado por la horizontalidad de las lineas de la parrilla (Singleframe), cuyo contorno de aluminio llega hasta los grupos ópticos. Y bajo la parrilla del radiador, aparecen las entradas de aire que son diferentes en función del nivel de equipamiento que lleve —Advance, Design o S Line—.

Por otra parte, las incorporaciones tecnológicas sean de los cambios más destacables. El Q5 se suma a la moda del cuadro de instrumentos digital denominado Audi Virtual Cockpit que incorpora una pantalla de 12,3 pulgadas, ubicada detrás del volante con dos esferas, una de cuentavueltas y otra del velocímetro. Además, ofrece el sistema MMI —en las versiones con cambio automático—, que equipa un touchpad que permite introducir caracteres o gestos con los dedos para ejecutar acciones o ampliar el mapa del navegador.

Importante oferta mecánica

El Q5 ya se comercializa en los concesionarios españoles con una gama de motores que va de los 150 a los 286 caballos de potencia. En concreto, se ofrecen cuatro opciones diésel de 150, 163, 190 y 286 CV (este último llegará en los siguientes meses), mientras que gasolina hay una única versión actual de 252 CV. A estos propulsores se unirá la variante híbrida enchufable y una opción más gasolina SQ5 de 354 CV, próximamente.

En cuanto al precio, el exitoso SUV de la marca alemana puede adquirirse por un precio que arranca en los 40.550 euros.

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