Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid
El 97,7% del Congreso de los Diputados está a favor de renovar los planes de ayudas para la compra de vehículos, aunque acentuando la búsqueda de la eficiencia de los automóviles, según ha podido contrastar La Tribuna de Automoción, después de entrevistar a los portavoces de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de los principales partidos de la Cámara Baja.
Las formaciones políticas que piden al Gobierno que reedite los programas de subvenciones son el PP (137), PSOE (85), Unidos Podemos (71), Ciudadanos (32), ERC (9) y el Pàrtit Democràta Català (PDC) (8), que suman 342 diputados de los 350 que componen el Parlamento.
En primer lugar, la portavoz popular, Tristana Moraleja, hace un balance positivo de las ocho ediciones del PIVE —el anterior plan de ayudas— ya que sirvieron para «crear una demanda constante y creciente y la atracción de inversiones», pero recuerda que los problemas actuales son diferentes a los que había en 2012, por lo que «requieren soluciones alternativas», aunque su partido «seguirá estudiando la posibilidad de volver a establecer medidas de estímulo».
Los eléctricos, en boca de todos
Además, Moraleja aclara que cualquier medida futura tiene que suponer un avace hacia la implantación de vehículos de energías alternativas. Por ejemplo, señala que hay que mejorar el Plan Movea de incentivos a este tipo de movilidad «facilitando la gestión de las ayudas».
Desde el Partido Socialista, la diputada Patricia Blanquer recuerda que «desde el primer momento, planteamos planes de ayuda a la compra, pero deben enfocarse en la sustitución hacia vehículos más eficientes», a la vez que pide un plan para este tipo de coches que dé estabilidad, puesto que considera que el Movea «es insuficiente».
Unidos Podemos, en esta materia, mantiene un discurso similar al del PSOE: «hay que continuar rejuveneciendo el parque automovilístico. Claro que apostamos [por el PIVE], pero de manera coyuntural», comenta Yolanda Díaz, portavoz de la comisión de Industria. También pide dar un paso más para fomentar los eléctricos.
«Hay que seguir con los planes como el PIVE y profundizar en el Movea, porque se ha invertido una cantidad irrisoria», declaran desde Ciudadanos. Su responsable industrial en la Comisión del Parlamento, Gómez García, avisa de que «van a presentar una proposición no de ley para para que se aumente la dotación del programa para los vehículos de energías alternativas.
Por su parte, tanto el PDC como ERC también están a favor de renovar los PIVE, e incluso en el primer caso informan de que pedirán la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para debatir acerca de este aspecto. Además, han presentado su segunda proposición de ley de apoyo a los eléctricos, después de que la primera fuera vetada por el Gobierno por tener un presupuesto de 20 millones de euros para poder ponerla en práctica.
El PNV, aunque no se ha tenido en cuenta para el cómputo de diputados, porque no se manifiesta a favor ni en contra de un programa de subvenciones, sí que solicita, en relación a los automóviles cero emisiones, «sustituir las ayudas intermitentes, tal vez, por un tipo reducido del IVA».