La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha señalado que está estudiando la forma de “reanudar” las conversaciones por el Código de Buenas Prácticas, en el marco de la mesa de diálogo del sector, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se haya pronunciado en contra del texto, tal y como adelantó el número 480 de La Tribuna de Automoción.
Según el secretario general de la federación, Blas Vives, en parte, esperaban que la CNMC se pronunciara en este sentido, después de que en los meses previos el organismo supervisor haya “multado a 150 concesionarios, que representan un 12% del mercado”, y a un 98%, si se hace referencia a las sanciones impuestas a los fabricantes e importadores.
Además, según añadieron desde la patronal en una rueda de prensa organizada en el marco del XXV Congreso de Distribución, “la posición de Anfac ya se sabe cuál es”. A pesar de ello, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, avanzó que habría una reunión próximamente, aunque puntualizó que sería el presidente del Comité de Diálogo, Francisco Cabrillo, el que se encargaría de convocarles.
“No queremos ningún perjuicio para ningún fabricante”, aclara el vicepresidente de la federación, Gerardo Pérez-Giménez, quien apuntilla “estamos trabajando codo con codo con ellos y vamos “absolutamente unidos” en el resto, pero “intentamos reequilibrar” las condiciones, “porque es justo y necesario”.
P.M.B. / J. M. / J.F. / Sevilla