El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, ha advertido de que la falta de Gobierno estable puede suponer “que se pierda tiempo para abordar el acuciante problema del envejecimiento del parque nacional”, así como un retraso en la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas Comerciales, algo que los concesionarios consideran esencial para el funcionamiento del sector, a pesar de que Competencia se va a manifestar en contra del texto, enviado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a petición de la mesa de diálogo del sector.
En este sentido, el presidente de la patronal de concesionarios alertó de que el sector “no puede perder lo conseguido en los últimos años”, y para que no ocurra pidió a “todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento que hagan los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo que permita conformar un Gobierno estable.
En relación a la renovación del parque, Roura afirmó que a final de año éste alcanzará una antigüedad de 12 años, y que en 2017, el 62% de los coches en circulación tendrán más de 10 años de edad. Para mitigar este problema, Faconauto pide que el próximo Gobierno ponga en marcha, cuanto antes y de la mano de la DGT un plan que vaya en la misma línea que el PIVE y el Movea.
9.561 empleados más
En cuanto al empleo que genera la distribución, según los datos aportados por Faconauto, en 2015, los concesionarios españoles dieron trabajo a 146.586 personas, lo que supuso un incremento de 9.561 puestos de trabajo más.
Además, también aumentó el dato de facturación de los concesionarios, con un 11,4%, en positivo, y alcanzando los 28.545 millones de euros. Asimismo, la rentabilidad media de la red fue de un 1,3%, para 2016 esperan que esté alrededor del 2%, aunque el objetivo debe ser el 3%, según el presidente de la asociación.
En cuanto al mercado, la previsión para los próximos años es que en 2016, se matriculen 1,1 millones de automóviles, que en 2017 se estanque el crecimiento y en 2018, se superen los 1,2 millones.
Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Juan Ferrari / Sevilla