Pablo M. Ballesteros / Madrid
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, considera que la situación de interinidad del Gobierno no afectará a las decisiones de adjudicaciones de las que están pendientes algunas fábricas españolas como Volkswagen Navarra, Renault Valladolid, Seat y PSA Vigo.
En una entrevista con La Tribuna de Automoción para el anuario Ranking de la Industria del Motor, Armero señaló que «los inversores industriales, por su propia naturaleza, piensan más a medio y largo plazo, por lo que no creo que por unos meses de vacío de Gobierno, se vayan a dejar de tomar decisiones.
A juicio del vicepresidente, es preferible que el próximo Gobierno llegue tarde, pero que «tenga como objetivo el cambio de modelo productivo», como ya está ocurriendo en los últimos años, en los que cada vez «más empresas exportan más cosas de más valor».
En este sentido, afirma que «lo fundamental no es que haya un Gobierno, sino que haya uno, sea del PP o de Podemos, que el país tiene que seguir trabajando en la competitividad industrial y en la reindustrialización del país, y eso sí que puede afectar a las inversiones futuras, no que haya seis meses de retraso» en su formación.
Cuestionado sobre la hipotética posibilidad de que Podemos entrase en el Ejecutivo, Armero comenta que no le preocupa y apostilla, «además, tengo una buena relación con Pablo Iglesias y estamos trabajando con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona».
En relación al pacto de PSOE y Ciudadanos, el responsable de Anfac considera positivo que se haya eliminado la claúsula del primer documento del Partido Socialista que quitaba la prioridad del convenio de empresa. Según Armero, el poder de los convenios de empresa, sobre los sectoriales, es una de las bases del éxito en las fábricas de automoción.
El Gobierno ha cumplido un 40% del Plan 3 Millones
El balance del Gobierno saliente es «muy positivo» para los fabricantes, sobre todo porque «se ha realizado un auténtico rescate del mercado con los planes PIVE y PIMA», fundamentales para cambiar la situación de crisis.
En general, «el Ejecutivo ha cumplido un 40% del Plan 3 millones», incluída la exención del IRPF de los vehículos eficientes. En materia de logística y de reducción del coste de la energía ha habido avances, aunque no los suficientes, si bien la situación económica no era la apropiada.
Nota del autor: esta entrevista fue realizada antes del Congreso de Faconauto en el que el presidente de la asociación de concesionarios afirmó que la falta de Gobierno perjudicaba al sector.
La entrevista completa podrán leerla en el próximo número del anuario Ranking 2016.