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Concesionarios y talleresEspaña

Aniacam avisa de que con la entrada del Código de Buenas Prácticas en vía muerta, se promoverá una ley que regule al sector

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha mostrado su preocupación porque, ante la entrada del Código de Buenas Prácticas en vía muerta, «otros agentes y operadores del mercado están tomando contacto con las fuerzas políticas y sociales para promover, de nuevo, un texto similar a la derogada Disposición Adicional 16ª de la Ley de Economía Sostenible», que pretendía reequilibrar las condiciones entre los concesionarios, fabricantes e importadores.

JaimeGarciaLegaz
Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, es uno de los promotores del Comité de Diálogo.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha mostrado su preocupación porque, ante la entrada del Código de Buenas Prácticas en vía muerta, «otros agentes y operadores del mercado están tomando contacto con las fuerzas políticas y sociales para promover, de nuevo, un texto similar a la derogada Disposición Adicional 16ª de la Ley de Economía Sostenible», que pretendía reequilibrar las condiciones entre los concesionarios, fabricantes e importadores.

El texto, en cuestión, respondería a una Ley de la Distribución del sector de la automoción, que «no satisfacerá a nadie», lo que «sería catastrófico para la economía española», pero forzada por las «posturas intransigentes e inflexibles» de Anfac, que impiden avanzar en un modelo de autorregulación, tal y como se habría puesto de manifiesto en la reunión del Comité de Diálogo que ha tenido lugar hoy.

En una nota de prensa emitida por Aniacam, la asociación presidida por Germán López Madrid ha recordado que la Disposición Adicional 16ª «estuvo a punto de provocar la deslocalización de gran parte del sector de nuestro país».

Para evitar volver al punto en el que se encontraba la automoción española en 2011, momento de la aprobación de la citada enmienda, «todas las asociaciones, excepto Anfac, se han pronunciado para realizar un último esfuerzo para desbloquear la situación que condena al Código de Buenas Prácticas a su extinción y han pedido a los técnicos —de las asociaciones y de los Ministerios de Economía e Industria— que se reúnan con el presidente del Comité de Diálogo, Francisco Cabrillo, en la primera quincena de abril para buscar alguna solución extrema».

Continuar con el diálogo

Faconauto, por su parte, ha señalado que «sigue apostando por el diálogo» y en «su determinación por avanzar en la autorregulación», a la vez que ha mostrado su agradecimiento al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, por su apoyo al Comité.

En el mismo sentido se ha mostrado Ganvam, que considera que, a pesar del informe de Competencia, en contra del Código de Buenas Prácticas que ha dado lugar a la reunión de hoy, aún queda margen para avanzar en el diálogo y ha pedido a los fabricantes que reflexionen para resolver la asimetría entre las marcas y sus redes de distribución.

Sin embargo, Anfac se ha mostrado firme y ha señalado que, aunque apuesta por el Comité, no es el lugar para hablar de las condiciones contractuales, tal y como ha dictado el organismo supervisor. En este sentido, la patronal de fabricantes sólo se muestra dispuesta a hablar de mediación, algo en lo que están en contra los concesionarios porque, a su juicio, supone una pérdida de tiempo y dinero que no suele generar soluciones.

Por eso, parece que el Código de Buenas Prácticas está en vía muerta y habrá que esperar a los próximos movimientos del sector.

 

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