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El beneficio promocional de las marcas cae en España por primera vez desde 2011

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El beneficio promocional de las marcas, entendido como tal los descuentos directos, ofertas de financiación, de equipamiento o de extensión de la garantía, se situó en España en los 4.368 euros de media el año pasado, lo que supone 9 euros menos que en 2014, según datos del estudio promoCAR de la consultora TNS.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El beneficio promocional de las marcas, entendido como tal los descuentos directos, ofertas de financiación, de equipamiento o de extensión de la garantía, se situó en España en los 4.368 euros de media el año pasado, lo que supone 9 euros menos que en 2014, según datos del estudio promoCAR de la consultora TNS.

Este descenso es el primero que registra nuestro país desde 2011, cuando el esfuerzo promocional medio se situó en los 2.875 euros. Además, nuestro país es el único de los cinco grandes mercados de la Unión Europea que ha reducido sus descuentos, si bien la cifra total se mantiene un 53% por encima de la media europea (frente al 63% de 2014).

Alemania es el que más ha incrementado el beneficio promocional medio por vehículo, en 329 euros con respecto al año pasado, aunque sigue siendo el mercado que menores descuentos ofrece, un total de 2.538 euros, un 9% sobre el precio de lista. Además, el país germano, de este esfuerzo promocional, sólo el 51% corresponde al descuento directo, mientras que el 31% se traduce en ventajas de financiación al ofrecer un tipo de interés inferior al de mercado y otro 15% es consecuencia de un mayor nivel de equipamiento a menor precio.

Estos datos son similares a los del Reino Unido, que ofrecen el 52% de su esfuerzo promocional en descuentos directos y el 41% en ofertas de financiación, mientras que en Italia el descuento directo supone el 76%, en España el 86% y en Francia la cifra alcanza el 94%.

Opel lidera los descuentos

Por marcas, Opel fue, un año más, la marca que ha hecho un mayor esfuerzo promocional realizó en 2015, con un total de 5.817 euros de media por vehículo, un 2% más que el año anterior y un 26% sobre el precio de lista, frente al 18% de la media del mercado español.

tns2016 2En segunda posición se situó Seat, que alcanzó los 5.351 euros de media, (+9,8%), seguida de Renault con 5.134 euros, un 3,1% más que en 2014. Entre las cinco primeras destacó también Ford, que ha pasado de ser la segunda a la quinta, con un beneficio promocional de 4.920 euros por vehículo de media, un 9,5% menos que el año anterior.

Por su parte, las marcas premium registraron un esfuerzo promocional del 9% sobre el precio de lista, lideradas por Jaguar, que situó su descuento medio en los 6.572 euros (un 13% sobre su precio de lista). Detrás se situó Audi con 4.432 euros, un 12% sobre su precio de lista, mientras que Mercedes fue la tercera con un beneficio de 3.638 euros, un 9% sobre el precio.

Según Marc Cartaña, director de promoCAR, para 2016, se prevé un ligero descenso en la actividad promocional, debido a la finalización del Plan PIVE y a que seguirá la recuperación de las matriculaciones. Además, se prevé un incremento en las promociones ligadas a la financiación, sobre todo en servicios de posventa.

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