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Seat Martorell parará su producción a primera hora de mañana al mantenerse la huelga de Johnson Controls Abrera

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), que produce el Ibiza, el León y el Q3, tendrá que parar mañana, previsiblemente, las cadenas de montaje hacia las 9:00-10:00 am por la falta de suministro de asientos, debido al inicio de la huelga de Johnson Controls Abrera, en el turno de mañana, que comienza a las 5:45 y termina a las 13:45, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Audi Q3 asientos 625
Asientos del Audi Q3, fabricado en la planta de Seat en Martorell

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), que produce el Ibiza, el León y el Q3, tendrá que parar mañana, previsiblemente, las cadenas de montaje hacia las 9:00-10:00 am por la falta de suministro de asientos, debido al inicio de la huelga de Johnson Controls Abrera, en el turno de mañana, que comienza a las 5:45 y termina a las 13:45, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Después de que la dirección del proveedor y el Comité de Empresa no hayan llegado a un acuerdo hoy para desconvocar la huelga (convocada entre el 15 y el 21 de julio, incluidos, en los tres turnos de producción), Seat ha decidido actuar al minuto. Esta tarde, finalmente, han optado por no desconvocar, por el momento, ningún turno de mañana, ya que la dirección del fabricante tiene la esperanza de que haya nuevos contactos, esta noche y mañana, entre Johnson Controls y los representantes de los trabajadores que acaben con los paros, un escenario muy poco probable, según fuentes del sector.

En caso de que se inicie la huelga en el turno de mañana en la planta del proveedor, algo casi seguro, hacia las 9:00 se acabarán las reservas de asientos en Seat y se pararán las líneas, aseguran fuentes sindicales de la marca española. El fabricante ha convocado a las 9:00 un Comité de Crisis, en el que se desconvocarán, seguramente, los turnos de tarde y noche. Posteriormente, y si no hay solución en Johnson Controls, por la tarde-noche se tendrán que desconvocar nuevos turnos.

En caso de que la producción se pare un día en Martorell, se dejarán de montar alrededor de 2.100 coches.

Bajada salarial

En la reunión de mediación entre la dirección de Johnson Controls y el Comité de Empresa, la compañía ha iniciado el encuentro manteniendo su oferta de bajada salarial para poder ser competitivos y optar a la producción de los asientos del A1, tras perder la nueva generación del Ibiza, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Los representantes de la plantilla han pedido, a cambio de aplicar ajustes, estabilidad futura en el empleo por escrito, algo que la empresa ha precisado que no es posible.

Los sindicatos, posteriormente, han señalado que estarían dispuestos a abrir un marco de negociaciones, siempre y cuando el proveedor diera garantías de indemnización para la plantilla en caso de que no se consiga el A1. Ante la propuesta indemnizatoria del Comité, la compañía ha señalado que es inviable. A partir de ahí, la dirección de Johnson Controls se ha mostrado favorable a negociar en esa mesa las indemnizaciones si a la vez se hablaba de la bajada salarial y del resto de medidas para mejorar la competitividad, un planteamiento rechazado por el Comité, porque, previamente, tendrían que consultarlo con la plantilla.

Una vez finalizada la reunión de mediación sin acuerdo, los representantes sindicales ha subrayado que están abiertos a seguir negociando, aunque no se ha fijado, por el momento, un nuevo encuentro.

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