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Seat consolidará un incremento salarial del 0,5% en tablas por la mejora de sus resultados

Ignacio Anasagasti / Martorell (Barcelona)

Los trabajadores de Seat consolidarán en sus tablas salariales un incremento del 0,5% a partir de la nómina de abril, como consecuencia de la aplicación por primera vez en la vigencia del actual convenio colectivo (2011-2015) de una cláusula que establece que, en caso de pérdidas, por cada 25 millones de euros que se mejore sobre la previsión de resultado operativo, fijada a comienzos del ejercicio, habrá una variación de un 0,1% al alza con un tope del 0,5%, según ha podido conocer La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

Seat Stackmann con el dispositivo Samsung 4
El presidente de Seat, Jurgen Stackmann, le explica al director de la marca en España, Mikel Palomera, el dispositivo desarrollado con Samsung para personalizar la configuración del coche

Ignacio Anasagasti / Martorell (Barcelona)

Los trabajadores de Seat consolidarán en sus tablas salariales un incremento del 0,5% a partir de la nómina de abril, como consecuencia de la aplicación por primera vez en la vigencia del actual convenio colectivo (2011-2015) de una cláusula que establece que, en caso de pérdidas, por cada 25 millones de euros que se mejore sobre la previsión de resultado operativo, fijada a comienzos del ejercicio, habrá una variación de un 0,1% al alza con un tope del 0,5%, según ha podido conocer La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

El fabricante español, propiedad del Grupo Volkswagen, cerró 2014 con un resultado después de impuestos negativo de 65,7 millones de euros, lo que representa una reducción del 56% frente a 2013, cuando se contabilizaron 148,7 millones. Con esta mejora, el presidente del Comité Ejecutivo de la marca, Jürgen Stackmann, ha destacado que la empresa está “muy bien encaminada” para alcanzar “la rentabilidad sostenible” y que son “optimistas” para el futuro, no obstante no quiso precisar una fecha para el regreso a los beneficios.

La confirmación del incremento salarial del 0,5% se traducirá también en una paga en concepto de atrasos para la plantilla, que se aplicará desde enero de 2014 e incluyendo el primer trimestre de este año. Esta paga única se abonará, previsiblemente, el 15 de mayo, y podría ascender, de media, para una categoría de oficial de 1ª a alrededor de 200 euros, según fuentes del sector.

Los trabajadores de Seat, aparte de la cláusula en relación a los resultados financieros, tienen fijado en convenio una evolución retributiva acorde a la variación de las pensiones. Fruto de ello, el pasado enero consolidaron en tablas otro +0,25%.

Nuevas contrataciones

En el acto de presentación de los resultados del fabricante, celebrado esta mañana, la compañía ha informado de que en los próximos meses aumentará su plantilla, después de las 800 contrataciones de 2014, de las cuales 350 se convirtieron en indefinidas a comienzos de ejercicio. En este caso, serán 100 nuevos ingenieros para el Centro Técnico, que verá incrementada su plantilla un 10% cuando en octubre se finalice el proceso.

Este personal reforzará los proyectos actuales, “particularmente en las áreas de desarrollo electrónico, de carrocerías y de motores de Seat y del Grupo VW“.

China y Rusia

La marca española, que volvió a superar el récord de facturación con 7.496,6 millones de euros (+16%), a preguntas de la prensa, precisó que a corto plazo descarta su desembarco en China, con la fabricación en el mercado local, así como el regreso comercial a Rusia, un país que abandonó en enero de 2015 por la crisis local que hace inviable el negocio de la importación de vehículos.

En el primer caso, Stackmann señaló que siguen trabajando en el business plan para ensamblar coches en China y que sólo cuando estén seguros del proyecto al 100% tomarán la decisión, aunque, eso sí, matizó que descartan, por ahora, “simultanear” su apuesta por Europa, clave para recuperar el beneficio, con el proyecto chino, que no funcionaría desarrollándose conjuntamente.

En cuanto a Rusia, los directivos de Seat aseguraron que a corto plazo, con el escenario económico existente en el país, no se plantean volver a operar, principalmente por la elevada protección arancelaria y por la caída de la cotización del rublo, que dispararía los precios de los vehículos.

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