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Seat quiere extender el uso del Gas Natural Comprimido en España con el León TGI y el Mii Ecofuel

Ignacio Anasagasti / Segovia

Seat ha puesto el punto de mira en el Gas Natural Comprimido (GNC) en su apuesta por los combustibles alternativos. Dentro de su gama, las bazas que está jugando el fabricante español son el León TGI y el Mii Ecofuel, que cuentan con un sistema de propulsión híbrido también movido por gasolina. Aunque este par de versiones no son una novedad reciente (el primero se fabrica desde enero de 2014 y el segundo desde finales de 2012), la marca quiere profundizar su penetración en más mercados europeos, entre ellos España, un país donde el GNC es, actualmente, un “gran desconocido” con apenas 4.000 vehículos en circulación (el 73% son industriales) y 39 estaciones públicas de recarga.

Seat Leon TGI 400
Seat León TGI, propulsado con gasolina y Gas Natural Comprimido

Ignacio Anasagasti / Segovia

Seat ha puesto el punto de mira en el Gas Natural Comprimido (GNC) en su apuesta por los combustibles alternativos. Dentro de su gama, las bazas que está jugando el fabricante español son el León TGI y el Mii Ecofuel, que cuentan con un sistema de propulsión híbrido también movido por gasolina. Aunque este par de versiones no son una novedad reciente (el primero se fabrica desde enero de 2014 y el segundo desde finales de 2012), la marca quiere profundizar su penetración en más mercados europeos, entre ellos España, un país donde el GNC es, actualmente, un “gran desconocido” con apenas 4.000 vehículos en circulación (el 73% son industriales) y 39 estaciones públicas de recarga.

Para alcanzar este objetivo, Seat ha escogido como compañero de viaje a Gas Natural Fenosa, para formar un binomio efectivo: por un lado, la empresa con sede en Martorell ofrece al consumidor un producto de calidad y por otro, la energética se encarga de desarrollar más la escasa infraestructura de recarga.

Los resultados que esperan conseguir a corto plazo no se traducirán en grandes volúmenes de ventas (en 2014, se prevén matricular 500 unidades entre León TGI y Mii Ecofuel, especialmente para flotas), pero sí esperan que el mensaje de las ventajas del GNC cale en la sociedad española para construir los puentes que traigan en el futuro importantes réditos comerciales. Los argumentos a favor de este carburante se resumen en cuatro: mismas prestaciones que un coche con motor convencional, ahorro económico (un kilogramo de GNC cuesta 0,989 euros), elevado poder energético (la energía contenida en un kg de gas corresponde a dos litros de GLP, 1,5 de gasolina y 1,3 de diésel), así como reducción de las emisiones de CO2 (-25%) y de los óxidos de nitrógeno (-87%) respecto al gasóleo. Todo ello con un componente de seguridad garantizado.

Con este par de modelos, el conductor no puede elegir entre utilizar gasolina o GNC, sino siempre se emplea el gas hasta que se agota, excepto en los arranques cuando se consume gasolina.

León TGI

En la familia del León, la oferta de GNC está disponible con las carrocerías de cinco puertas y familiar (ST) con los acabados Reference y Style. ElSeat Mii Ecofue 400 modelo, con una autonomía de 1.360 km, cuenta con un motor 1.4 de 110 CV y 200 Nm, que registra un consumo de 3,5 kg y unas emisiones mínimas de 94 gramos. El precio de partida es de 21.310 euros (un gasolina equivalente cuesta 2.300 euros menos y un diésel 550 euros más), que se pueden quedar en 16.600 euros con ayudas públicas y descuentos. Respecto a la gasolina, la versión TGI Style se puede amortizar en alrededor de 50.000 km.

Mii Ecofuel

En el caso del utilitario, el GNC está presente con carrocería de tres y cinco puertas y equipamientos Reference y Style. Con una autonomía de 600 km, el coche monta un propulsor de 68 CV y 95 Nm, que consume 2,9 kg y emite 79 g. El precio se sitúa a partir de 12.240 euros, aunque con ayudas y descuentos se puede rebajar hasta 8.780 euros.

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