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López Madrid lamenta que la ampliación del Código de Buenas Prácticas quede en “vía muerta”

La Tribuna de Automoción / Madrid

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no estime oportuno pronunciarse sobre la propuesta del Comité de Diálogo de crear una Comisión de Expertos para estudiar la ampliación del Código de Buenas Prácticas en el sector de automoción, debido a que tiene sobre la mesa diversos expedientes respecto de marcas y concesionarios.

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La Tribuna de Automoción / Madrid

El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no estime oportuno pronunciarse sobre la propuesta del Comité de Diálogo de crear una Comisión de Expertos para estudiar la ampliación del Código de Buenas Prácticas en el sector de automoción, debido a que tiene sobre la mesa diversos expedientes respecto de marcas y concesionarios.

Esta decisión del órgano supervisor fue notificada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en la reunión del Comité de Diálogo celebrada ayer, en el Ministerio de Economía, a la que asistieron los presidentes de Aniacam, Faconauto y Ganvam y el vicepresidente ejecutivo de Anfac. “Cuando España ha sido pionera en Europa creando el Comité de Dialogo y el Código de Buenas Prácticas, como se reconoce en el Libro Verde de la Comisión Europea, y precisamente cuando este organismo comunitario se ha fijado un plazo de un año para que el sector se autorregule bajo la advertencia de hacerlo la propia Comisión mediante reglamento o directiva, España entra en vía muerta”, destaca López Madrid en un comunicado.

Ante este posicionamiento de Competencia, que deja el proceso bloqueado durante “un horizonte lejano”, el presidente de Aniacam ha informado que su asociación y Faconauto expresaron la falta de correlación entre los expedientes de Competencia y el Código de Buenas Practicas y apelaron a que se pudiera pedir opinión a otros órganos consultivos del Estado, lo que fue rechazado por el secretario de Estado de Comercio.

Esta situación de parálisis, advierte López Madrid, podría suponer “una regulación comunitaria que resultará, por su generalidad, mucho más inconveniente que el acuerdo de todos los agentes implicados representados por las cuatro asociaciones”.

 

Reforma fiscal

 

En la reunión del Comité de ayer, otro de los aspectos que se trató fue el de la reforma fiscal del automóvil, en relación a los impuestos de circulación y de matriculación, un tema que el Gobierno empieza a pensar que no va a poder abordarse en lo que queda de legislatura, ya que pretender incluirla en una reforma de la financión autonómica más extensa, según informan a esta publicación fuentes presentes en el encuentro.

 

Asimismo, se analizó el problema de la venta ilegal de vehículos en la vía pública y su reparación, una vez que se retiró del borrador de reforma del Reglamento de Circulación. El sector ha pedido a la Administración que lo regule, en lugar de la DGT, la Secretaría de Estado de Seguridad.

 

A pesar de la falta de grandes avances en estos aspectos, las cuatro asociaciones se mostraron satisfechas con el anuncio de la prórroga del PIVE 6.

 

El presidente del Comité de Diálogo, Francisco Cabrillo, ha reiterado a esta publicación la importancia del órgano que pone en contacto al sector con las Administraciones. En este sentido, la reunión de ayer fue satisfactoria ya que asistieron miembros del Ministerio de Economía, Industria, Medio Ambiente y Interior.

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