La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Grupo Antolín creció un 17,5% en 2013 y anuncia un plan de inversiones de 138 millones para 2014
ComponentesEspañaInternacional

El Grupo Antolín creció un 17,5% en 2013 y anuncia un plan de inversiones de 138 millones para 2014

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Grupo Antolín ha aprobado un plan de inversiones de 138 millones para 2014 que incluye la inauguración de una fábrica en Valencia con una capacidad de 220.000 vehículos anuales y que dará empleo a más de 150 personas, según ha afirmado la empresa en un comunicado, en el que también ha presentado sus resultados económicos del año pasado.

Antolin ernesto375

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El Grupo Antolín ha aprobado un plan de inversiones de 138 millones para 2014 que incluye la inauguración de una fábrica en Valencia con una capacidad de 220.000 vehículos anuales y que dará empleo a más de 150 personas, según ha afirmado la empresa en un comunicado, en el que también ha presentado sus resultados económicos del año pasado.

Antolín registró en 2013 un crecimiento del beneficio operativo (EBIT) del 17,5% hasta los 136,1 millones de euros, frente a los 115,1 de 2012, mientras que el margen de beneficio operativo, que ha crecido un 6,5%, pasa del 5,6% al 6,4%, lo que, según Antolín, «supone convertirse en una empresa más grande, pero, sobre todo, más rentable».

Asimismo, las ventas consolidadas del grupo también aumentaron un 2% con respecto a 2012, hasta los 2.128 millones de euros frente a los 2.086 millones del ejercicio anterior. Este crecimiento se ha sostenido en que tres de sus cuatro unidades de negocio más importantes han arrojado números positivos. La unidad de iluminación es la que más ha crecido, con unas ventas de 130,3 millones, un 11,4% más que en 2012.

Por su parte, Antolín ha destacado que mantienen su liderazgo en techos, con 1.084 millones en ventas, un 3% más que los 986 millones de 2012. La unidad de asientos creció un 2,4% hasta los 185,6 millones, mientras que su segunda actividad más importante, la de puertas alcanzó los 727 millones de euros, lo que supuso un descenso del 9,4% con respecto a los 802,3 millones de 2012.

Por regiones, el área Asia-Pacífico ha liderado el crecimiento, con una mejora en las ventas del 25% hasta los 222,7 millones, mientras que la de NAFTA (Cánadá, EE.UU. y México) creció un 10% para alcanzar los 562,3 millones. Las peores noticias vinieron del área de Mercosur, que cayó un 7,4% y de Europa, que retrocedio un 3,4%, «debido a la debilidad del consumo local y al aumento en los costes de producción», tal y como explicó la compañía burgalesa.

Plan de inversiones

En cuanto a los planes de inversión, el Grupo Antolín destinará la mayor parte de los 138 millones anunciados a la apertura de dos nuevas fábricas para Ford, una en Valencia, a lo largo del segundo semestre del año, y que contará con más de 150 contrataciones. En su comunicado, el Grupo ha destacado que será la primera vez que se inyecten puertas en Europa para la marca del óvalo. En cuanto a la otra fábrica, será un centro de techos en Kansas, Estados Unidos, destinado principalmente a proveer a la Transit. En total, el Grupo espera contratar a 600 personas en todo el mundo durante este año.

antolin kansasAsimismo, en el área de I+D+i, la compañía va a aumuentar sus recursos destinados a esta partida un 5,7% hasta los 57,7 millones. Actualmente, Antolín ya destina el 3% de su facturación a la investigación, frente al 1,3 de la media  española. Según el fabricante de componentes, las líneas de investagación más importantes se centran ahora e el desarrollo de nuevos materiales, así como la reducción de peso para colaborar con las marcas a la creación de vehículos más sostenibles.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.