Inma García Ayuso/ Madrid
El director de Seat España, Mikel Palomera, se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha manifestado su confianza en que su marca aumente de forma considerable su cuota de mercado, hasta más del 10% (en 2013, finalizó con 8,2%), gracias a la incorporación de nuevos modelos.
En un encuentro con La Tribuna de Automoción, Palomera explicó que su propósito es que la marca española del Grupo Volkswagen crezca en volumen en nuestro país, para conseguir mejorar la rentabilidad de su red. Una red que ha conseguido salvar el pasado 2013 en positivo, gracias a la mejoría del negocio del vehículo nuevo y usado, y de la que espera que alcance el 2% positivo en los próximos años.
El directivo, entre otras cosas, pretende mejorar los índices de satisfacción del cliente, tanto en venta como en posventa, «para estar, al menos, en el top tres, porque necesitamos, para que la marca perviva en el tiempo, tener clientes fieles y sobre todo, dar a la red rentabilidad».
Continuidad del Plan PIVE
En otro orden de cosas, ha manifestado la necesidad de continuar con el PIVE hasta que el mercado no sea sólo de reposición. A este respecto, afirmó: «Mientras no haya generación espontánea, es bueno mantener el PIVE, que además ayuda a tener la industria del automóvil en un nivel razonable e incrementa la recaudación».
Palomera cree que si en estos momentos se acabase el PIVE, el mercado caería «automáticamente», y eso el Gobierno «lo va a notar». Si bien, no es partidario de alargar estos planes de ayuda como medida estructural, sino sólo hasta que se recuperen los índices de confianza del consumidor.
Por otro lado, el directivo de Seat mantiene que 2014 se cerrará con unas matriculaciones de 750.000 o 760.000 turismos, y será en 2017 cuando se debería alcanzar, de nuevo, el millón de turismos vendidos en nuestro país.