Pablo M. Ballesteros / Madrid
A pesar de que las matriculaciones de Citroën fuera de Europa crecieron un 23%, los resultados mundiales de la marca han caído un -1,7% con una venta de 656.000 vehículos en el primer semestre del año.
En la presentación de los resultados del primer semestre, el director general de Citroën, Frédéric Banzet, informó de que las matriculaciones fuera del Viejo Continente representan el 39% del total de la marca francesa –ocho puntos más que hace un año–.
Por contra, la adquisición de vehículos en Europa, con 401.000 unidades registradas, bajó un 13,8% lastrado sobre todo por el deteriodo del mercado italiano (-11,3%), francés (-10,9%), y español (-4,7%), los mercados más importantes para la marca del doble chevrón.
No obstante, la cuota de mercado también se resintió pasando de un 6% en el primer semestre de 2012 a un 5,6% en el mismo periodo de 2013.
China, con un 21% de las ventas mundiales y 438 puntos de venta, representa la mitad de las matriculaciones de Citroën fuera de Europa y además es el segundo mercado para el fabricante galo.
Sólo en el primer semestre de 2013, la marca francesa incrementó sus estadísticas en China –donde opera con dos joint venture con Dong Feng y Changan– en un 31,4%, mientras que el mercado chino crece a un ritmo del 16%.
En Argentina, Brasil y Chile, Citroën registró un crecimiento medio de un 11,9% en un mercado que tuvo un promedio de un 6,2% de incremento.
En España, la caída en el segmento de los automóviles fue del -22,61% después de que se matricularan 25.044 unidades, frente a las 32.359 de 2012.