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Seat presenta un ERE temporal para 2013 y 2014

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Seat ha presentado esta tarde al Comité Intercentros y al departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará a todo el personal relacionado con el proceso productivo en los centros de trabajo de Barcelona y Martorell (en total 9.239 trabajadores), entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Seat ha presentado esta tarde al Comité Intercentros y al departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará a todo el personal relacionado con el proceso productivo en los centros de trabajo de Barcelona y Martorell (en total 9.239 trabajadores), entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.

Este ajuste, que se produce tras el agotamiento de toda la flexibilidad interna prevista en el convenio, consta de tres medidas. La primera consiste en la suspensión diaria y con carácter rotatorio de hasta 571 contratos de trabajo (357 en septiembre, 442 en octubre, 526 en noviembre y 571 en diciembre) en todas las líneas de la fábrica de Martorell y de Zona Franca, entre septiembre y diciembre de 2013, como consecuencia de un excedente de plantilla, ocasionado por el final de la producción del Exeo desde el pasado viernes (180 empleados), por una mejora de procesos productivos (se necesitan menos empleados para montar las mismas unidades, según la empresa) y por los ciclos de producción en el lanzamiento de la versión familiar del León (ST).

Según fuentes sindicales, la afectación del ERE rotativo va de menos a más, porque a mediados de septiembre, comienza la fabricación del León ST, con lo que se necesita más personal. Una vez se supere el lanzamiento industrial, se requiere de un menor número de trabajadores, lo que aumenta el volumen de suspensiones de contratos.

La segunda medida es dejar sin producción 16 días a la línea 3, que monta el Audi Q3, entre septiembre y diciembre de 2013, debido a un excedente de 7.932 unidades del SUV. Estos días se repartirán de la siguiente forma: tres en septiembre, tres en octubre, cinco en noviembre y cinco en diciembre.

La tercera medida, que afectará a 2014, supone desactivar 35 días de montaje en la línea 2 (León y Altea), ante un descenso de las previsiones productivas de 34.934 unidades (de 209.720 a 174.786).

Modificaciones de turnos productivos

Seat, aunque no lo ha hecho patente en la memoria del ERE, tiene previsto quitar un turno de producción de la línea 3 a finales de 2013 o a principios de 2014, según fuentes sindicales. El excedente de personal será asumido por la línea 2, que pasará en ese mismo periodo a tres turnos, por el aumento de la cadencia con la entrada de más versiones del León. Fuentes de la empresa, que han confirmado a esta publicación estos movimientos, explican que la reducción de jornadas productivas en la línea 2 se debe a que con tres turnos, y con la demanda prevista, no se alcanza la saturación.

SEAT LEON 2012

Con todos los ajustes planteados, que se negociarán en un periodo de consultas de 15 días, el fabricante calcula una pérdida total de 214.975 jornadas. Seat ha informado en un comunicado su disposición a desarrollar un plan social que minimice el impacto de la medida.

Mañana, la empresa y los sindicatos volverán a reunirse para decidir cómo se va a afrontar el excedente de 180 empleados del Exeo hasta septiembre, una vez se active el ERE.

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