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Anfac pide a las Administraciones Públicas que impulsen una Conferencia Sectorial para la automoción e Industria lo rechaza

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La presentación de la Asamblea General de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) que se celebra este año en Madrid, dejó un rifirrafe verbal entre Mario Armero, vicepresidente de Anfac y Luis Valero, secretario general de Industria y Pyme. Armero pidió que las Administraciones Públicas impulsen una Conferencia Sectorial que agrupe a todos los estamentos del automóvil, dada la “importancia” del sector. Luis Valero contestó tajante: “Debe ser el sector privado el que impulse este tipo de iniciativas”.

mario armero luis valero
El vivepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero y el secretario general de Industria, Luis Valero

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La presentación de la Asamblea General de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) que se celebra este año en Madrid, dejó un rifirrafe verbal entre Mario Armero, vicepresidente de Anfac y Luis Valero, secretario general de Industria y Pyme. Armero pidió que las Administraciones Públicas impulsen una Conferencia Sectorial que agrupe a todos los estamentos del automóvil, dada la “importancia” del sector. Luis Valero contestó tajante: “Debe ser el sector privado el que impulse este tipo de iniciativas”.

El secretario general de Industria puso en duda algunas de las inversiones de las Administraciones Públicas para el sector de la automoción. En concreto se refirió a algunos de los clúster de automoción. “La palabra clúster significa constelación, es decir, un conjunto de elementos que se unen naturalmente”. Para Valero, el Estado y las Autonomías deben dar soporte a las iniciativas privadas pero no al revés como ha ocurrido años atrás en España.

Además, el antiguo secretario general de Anfac aseguró que las subvenciones en España al sector de la automoción “van a tender a desaparecer”, debido a las pocas posibilidades que tienen las Administraciones Públicas en nuestro país para gastar dinero actualmente.

Plan de Competitividad

Valero aclaró que el Plan de Competitividad “no es una subvención” y defendió las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno al considerarlas mejores que las que daría “ningún banco”. También defendió la necesidad de avalar el 20% de los créditos ya que los que se dieron hace tres o cuatro años y que vencen dentro de poco –el periodo de carencia era de 5 años- “vienen muy mal”, en referencia a la posibilidad de que muchos de ellos no puedan devolverse. “El Estado debe tener cuidado ya que con el dinero público no se juega”, zanjó.

sernauto jornada junio2013Preguntado por La Tribuna de Automoción sobre el Plan de Competitividad, el presidente del Grupo Bosch en España, Frank Seidel, aseguró que, aunque es consciente de la situación de las cuentas públicas, “las condiciones no son tan motivantes” para su grupo como antes, una opinión que es “compartida por otros colegas del sector de componentes”.

La nota más positiva de la jornada, titulada “La Industria Española de Automoción en un Mercado Global”, fue la imagen de unidad del sector, ya que reunió a fabricantes de automóviles y de componentes, al Gobierno e incluso a algunos concesionarios.

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