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Ancera inicia una nueva etapa

Carlos Olmo / Valencia

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera) celebró ayer en Valencia su XXVI Congreso en el que dio a conocer su nueva imagen con la que espera iniciar una nueva etapa. En palabras de su presidente, Miguel Ángel Cuerno,  esto se hace “para estar más acorde a los tiempos, y que se vea que de verdad somos tan efectivos como muchos creéis” dirigiéndose al público asistente.

ancera miguel angel cuerno
Miguel Ángel Cuerno, portavoz de Ancera

Carlos Olmo / Valencia

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para Automoción (Ancera) celebró ayer en Valencia su XXVI Congreso en el que dio a conocer su nueva imagen con la que espera iniciar una nueva etapa. En palabras de su presidente, Miguel Ángel Cuerno,  esto se hace “para estar más acorde a los tiempos, y que se vea que de verdad somos tan efectivos como muchos creéis” dirigiéndose al público asistente.

Este cambio de imagen consiste en una renovación del logo, “durante muchos años hemos estado discutiendo si debíamos quitar o no la tuerca”; una nueva web y una nueva política de comunicación. Y es que, según un estudio realizado por Gipa por encargo de la propia asociación, un 2,4% de los asociados no sabía que pertenecía a Ancera, y sólo una tercera parte de sus asociados recurre a esta patronal cuando tiene un problema.

Desde este momento, Ancera pretende dar a conocer de una forma más intensa las acciones que realizan, teniendo en cuenta que son muchas las asociaciones que integran esta asociación y muchos los frentes que tienen abiertos y a los que están dando solución.

Durante las diferentes ponencias organizadas, todas con un contenido abierto y participativo, se trataron muchos de los temas que atañen al sector.

Se le dedicó tiempo a la posible liberalización de las ITV. No gusta la idea, y para ello intervinieron también Conepa y Cetraa, cuyos representantes señalaron que no “se puede ser juez y parte de una misma acción” y que “sería difícil que dentro de un mismo negocio, una persona en la línea de ITV rechazara el trabajo previo de un compañero de la zona de reparación”. El portavoz de Ancera, Miguel Ángel Cuerno, señaló que, como sucede con otras actividades de la economía española, “estos negocios terminarán en manos de grupos poderosos, por lo que se tenderá a actividades monopolísticas y, por tanto, a una concentración en la propiedad”.

Además, se señaló que este paso del gobierno podría acabar con muchos talleres, puesto que en torno al 15% de la actividad de los servicios independientes dependen de los rechazos en las ITV. Y es que el taller que realiza el examen no dejaría escapar esa reparación y mejora del vehículo rechazado.

Contra la piratería

Otro de los temás más significativos fue la lucha contra la piratería tanto de equipos de taller como de programas informáticos, una persecución que se está haciendo desde la Comisión de Piratería de Ancera, denominada Capa, junto con las administraciones locales y nacionales, señaló que ya hay 28 expedientes abiertos, con once denuncias presentadas y 13 personas imputadas tras 13 arrestos. Esta persecución no solo demuestra la lucha que está realizando la asociación contra el fraude por la propiedad intelectual sino también en pos de “la seguridad de los conductores, puesto que estos programas y sistemas utilizados suelen estar obsoletos y dar problemas en los ordenadores. El resultado de esto es que el vehículo, cuando sale del taller, no está en condiciones óptimas para la circulación”.

Se puso como ejemplo a Autodata del que se dijo que tenía 3.000 licencias para España pero en realidad son unos 20.000 usuarios los que la utilizan en nuestro país.

atallerRelación entre aseguradoras y taller

En cuanto a los seguros, se señaló a Línea Directa como uno de los grandes ‘enemigos’ de este sector por imponer descuentos en material del 30% al suministrador y al taller en la factura final, “lo que rompe la rentabilidad de los talleres”. Aunque también se dijo que la mayoría de las aseguras se preocupan por los talleres, por su rentabilidad y su capacidad de acción, puesto que la satisfacción de sus asegurados depende de su buen estado de salud.

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