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PSA aplicará nuevos planes de reducción de costes en Vigo y Madrid

Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid

El grupo PSA Peugeot Citroën tiene previsto aprobar próximamente nuevos planes de reducción de costes en sus fábricas de Vigo y Madrid. En el caso gallego, la empresa va a abrir el 9 de abril un periodo de consultas de 15 días para acordar un nuevo ajuste, que se sumará al ya acordado en febrero que supuso la eliminación de una paga de 175 euros y la reducción de días en negativo de la bolsa de horas, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales de este centro productivo. En la planta madrileña, por su parte, este viernes se ha convocado al Comité para “hablar de producción, de la situación de la fábrica y previsiblemente sobre contención de costes”, de acuerdo con fuentes sindicales de la factoría.

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Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid

El grupo PSA Peugeot Citroën tiene previsto aprobar próximamente nuevos planes de reducción de costes en sus fábricas de Vigo y Madrid. En el caso gallego, la empresa va a abrir el 9 de abril un periodo de consultas de 15 días para acordar un nuevo ajuste, que se sumará al ya acordado en febrero que supuso la eliminación de una paga de 175 euros y la reducción de días en negativo de la bolsa de horas, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales de este centro productivo. En la planta madrileña, por su parte, este viernes se ha convocado al Comité para “hablar de producción, de la situación de la fábrica y previsiblemente sobre contención de costes”, de acuerdo con fuentes sindicales de la factoría.

En una reunión a primera hora de la mañana, la dirección de PSA Vigo ha señalado que es necesario volver a recortar gastos por “la situación complicada del grupo, por la pérdida de competitividad respecto a las fábricas de Francia que han congelado los salarios en 2013” y para situarse con una buena posición respecto a “las plantas de Opel” que desde la firma de la alianza estratégica con General Motors son “nuevas competidoras”.

La empresa “no ha adelantado todavía ninguna medida que va a plantear ni la dimensión del recorte”, según fuentes sindicales de Vigo, que declaran que podrían proponerles un “descuelgue del convenio” para “congelar los salarios”, o incluso la creación de una nueva categoría profesional de entrada.

La planta de Madrid recibiría los nuevos ajustes en medio de un ERE de 80 días para 2013 y 2014, pactado en septiembre de 2012. En estos momentos, el ritmo de producción es de 40 vehículos a la hora en un turno y de 20 vehículos a la hora en otro turno. Esta cadencia, que se mantendrá en abril, podría reducirse a 32 coches a la hora y a 16 a la hora, respectivamente, a partir de mayo.


Crecimiento de empleo

El director general de PSA Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, ha informado esta mañana, en el acto del lanzamiento de la Partner y la Berlingo eléctricas, que va a aumentar la plantilla de la planta en más de 1.000 trabajadores en 2013 gracias a la producción de los nuevos Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, de las versiones eléctricas de las furgonetas y del nuevo C4 Picasso.

De todos esos empleos, alrededor de 300 llegarán a mediados de mayo con la posible activación de la “séptima noche” en el sistema 1 para responder al incremento de producción del Peugeot 301 y del Citroën C-Elysée, según fuentes sindicales. Esta medida también se presentará el 9 de abril.

Otra cuestión que se negociará en la reunión de la próxima semana es la posibilidad de que el turno variable del sistema 2 (donde se monta el C4 Picasso) pueda trabajar de tarde hasta nueve horas para “recuperar producción” cuando sea necesario. A partir de mayo, este turno va a pasar de trabajar cuatro horas (actualmente, lo hace durante dos semanas al mes) a ocho incluidos los sábados. La necesidad de ampliar esa hora adicional se debe a que no se puede cambiar la velocidad de la línea del C4 por temas de “calidad” hasta su “lanzamiento industrial”, que tendrá previsiblemente durante el verano. La cadencia hasta entonces será de 28 vehículos a la hora.

De este modo, la empresa quiere tener un mecanismo, a través de la hora adicional, para poder recuperar producción en caso de que haya cualquier imprevisto que provoque un parón productivo.

 

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