Ignacio Anasagasti / Madrid
La fábrica de cajas de cambios de Renault en Sevilla tiene por delante un año de transición, hasta que se ponga en marcha el nuevo plan industrial en 2014. Para este año, las previsiones apuntan a una producción de alrededor de 940.000 unidades, lo que supondría un descenso de casi un 7% respecto a 2012, cuando se montaron 1.010.000 transmisiones, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
Esta caída de la producción no supondrá, a priori, ninguna medida de ajuste sobre la plantilla indefinida a lo largo de 2013, según las mismas fuentes. Esto será así debido a un crecimiento previsto, desde mediados de abril, en la producción de colecciones de piezas (desplazables, coronas y árboles) de cajas de cambios para su exportación a otros centros del grupo Renault.
La dirección ha comunicado a los trabajadores que, a partir de ese mes, se va a incrementar la fabricación de colecciones hasta las 1.800 unidades semanales. El aumento corresponderá a componentes de la caja tipo J. Una novedad importante en 2013 será que la fábrica de Sevilla exportará “desplazables (pieza que permite cambiar las marchas) de 3ª y 4ª para todo el grupo”, según declaran fuentes sindicales.
Asimismo, este año, en materia laboral, la compañía está barajando poner en marcha en el departamento de mantenimiento un nuevo turno antiestrés, de acuerdo con las mismas fuentes.
Caja para Daimler
El proyecto para producir cajas de cambios para el grupo Daimler ya ha dado sus primeros pasos. Actualmente, se están haciendo en la factoría de Sevilla “pruebas” con piezas e incluso ya se ha producido algún prototipo.
La transmisión para Daimler, denominada Edison, será del tipo JE3 y se montará en el Smart y en el nuevo Twingo. La producción en serie estaría prevista para octubre de este año, según fuentes sindicales.