Ignacio Anasagasti / Madrid
Los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa de Seat en España, UGT, CC.OO. y CGT, han firmado esta mañana un acuerdo laboral con la empresa que evita el despido de 340 trabajadores indirectos (aquellos que no trabajan en líneas de montaje), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
El fabricante español expuso a los sindicatos hace unos días la necesidad de lograr un ahorro en costes equivalente al salario de unos 340 empleados administrativos. La empresa no habló de despidos en las negociaciones, abriendo la puerta a acordar medidas laborales y de flexibilidad interna, tal y como se ha acabado haciendo.
Con el pacto, se establece el objetivo de reducir el 60% de las horas acumuladas en las bolsas individuales del colectivo de trabajadores indirectos. Esto supone un ahorro para Seat de alrededor de cinco millones de euros, lo que evita que se ejecuten despidos en 2013.
El fabricante español, además de garantizar el mantenimiento de la plantilla actual, ha descartado aplicar un Expediente de Regulación Temporal. Gracias a medidas de flexibilidad como la acordada, la empresa ha señalado que aumentan las posibilidades de optar a nuevos productos en Martorell. El próximo reto podría ser la adjudicación de un nuevo SUV de Seat y otro de Skoda.
El presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero, ha indicado que en el pacto se ha establecido como condición que se readmita cuando sea posible a los 400 trabajadores temporales que dejarán de trabajar en Martorell desde marzo por la supresión de un turno en la línea del Ibiza.