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Ford registra beneficios por cuarto año consecutivo

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La compañía automovilística Ford presentó ayer sus resultados de 2012 con un beneficio neto de 4.260 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo en positivo tras la fuerte crisis que sufrió la industria del motor estadounidense en 2008, aunque los problemas en Europa las pérdidas se han multiplicado por 50 y todavía podrían aumentar en 2013.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La compañía automovilística Ford presentó ayer sus resultados de 2012 con un beneficio neto de 4.260 millones de euros. Se trata del cuarto año consecutivo en positivo tras la fuerte crisis que sufrió la industria del motor estadounidense en 2008, aunque los problemas en Europa las pérdidas se han multiplicado por 50 y todavía podrían aumentar en 2013.

En 2011, Ford registró unos beneficios de 13.709 millones de euros, entre los que se contaba con los extraordinarios, que ascendían a 9.253 millones de euros. Sin contarlos, el beneficio neto de la marca estadounidense se ha recortado un 5%, es decir 300 millones de euros menos que en 2011.

La caída en el beneficio se debe en gran parte a los malos resultados en Europa, donde se ha pasado de unas pérdidas de 20 millones de euros a 1.700. Además de por la caída de las ventas, este aumento en los números rojos se ha producido por el programa de reestructuración que ha iniciado la marca norteamericana en Europa, denominada “One Ford”.

Como parte de este programa, el fabricante invertirá este año 500 millones de euros, además de cerrar la planta de Genk en Bélgica en 2014, entre otras medidas. “Tenemos que hacer esas inversiones ahora para prepararnos para el crecimiento en el futuro en el mercado europeo“, explicó el vicepresidente y director de finanzas de Ford, Bob Shanks.

De momento, en 2013, esperan que las pérdidas lleguen a los 2.000 millones de euros. La compañía espera en Europa un aumento de los costes de pensiones e inversiones durante este ejercicio.

Como consecuencia, Ford prevé el despido de 6.200 trabajadores, el 13% de su fuerza laboral en Europa, al tiempo que la producción se reducirá un 17%, de modo que pueda cerrar sin pérdidas a mediados de la esta década.

Ford vendió 5,7 millones de automóviles en 2012, lo que sitía a la marca como el cuarto fabricante mundial de coches

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