Latribunadeautomocion.es/ Madrid
El grupo francés PSA Peugeot Citroën está estudiando una alianza con la multinacional estadounidense General Motors (GM), el primer fabricante de automóviles del mundo.
Así parecen indicarlo las informaciones que llegan desde Francia. El diario francés La Tribune reveló que se trataría de una alianza y no una simple colaboración industrial como las que PSA mantiene con otros grupos como Ford para motores diésel, BMW con los híbridos o Toyota con los pequeños vehículos.
Por su parte, Financial Times asegura que la alianza no incluiría el intercambio de acciones. Aún así, el conjunto crearía un inmenso grupo con más de 11 millones de vehículos.
Las razones de la posible alianza sería la de ahorrar costes en Europa, donde ambos grupos han sufrido pérdidas en los últimos años, creando sinergias en la fabricación de motores y sistemas de transmisión.
Además, PSA está buscando un socio para convertirse en un productor global, ya que ahora mismo, alrededor del 60% de lo que vende es en Europa, un mercado cuyas previsiones futuras son de estancamiento en el mejor de los casos.
Según fuentes del sector, la negociación podría estar ya muy avanzada, hasta el punto de que la alianza podría formalizarse en el mes de marzo, coincidiendo con el Salón del Automóvil de Ginebra.
De momento, tras conocerse la noticia, las acciones del grupo francés se dispararon en las bolsas hasta ganar un 20%, aunque cerraron la jornada en un aumento del 12,37%.