Yago López / Madrid
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha anunciado que la venta de turismos de segunda mano aumentará entre un 7 y un 8% a lo largo del presente ejercicio.
Este incremento de las ventas en el mercado del vehículo de ocasión logra situar la relación de ventas entre vehículos nuevos y usados en un máximo histórico de 2,1 a 1.
Según el responsable de la patronal, la causa principal de este aumento se debe al bajo nivel de matriculaciones que está viviendo el mercado de vehículos nuevos este año, que se podría quedar en 875.000 unidades. Además, Sánchez Torres, ha destacado que otros factores como la falta de confianza y la dificultad de acceso al crédito también están haciendo mella en el mercado.
En los cuatro primeros meses del año, el mercado de turismos usados creció un 7,3%, situándose en 568.636 unidades comercializadas.
Con respecto a las diferentes comunidades autónomas en el acumulado del año, a excepción de Extremadura que cayó un 4,4% y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-2,2%), todas las comunidades experimentaron incrementos en la venta de usados, resaltando por encima del resto Castilla-La Mancha con un 15,1% más, que es una de las que ha sufrido una mayor caída en la venta de vehículos nuevos, y Cataluña, que registró un 13,7% más.