Pablo M. Ballesteros/Agencias/Madrid
La fábrica de Opel en Figueruelas ha sido una de las tres plantas españolas que se han visto afectadas por los problemas de suministro de componentes procedentes de Japón. Sin embargo, el presidente de GM Europa, Nick Reilly, ha confirmado hoy que se mantiene la previsión de producir 400.000 unidades en 2011.De esta forma, si se cumpliera la previsión, se produciría en Figueruelas un volumen superior al de 2010 en un 5,21%, ya que en 2010 se ensamblaron 380.203 unidades.
En concreto la pieza que faltó fue un componente electrónico para los motores de gasolina que provocó que se dejaran de producir 2.400 unidades entre los tres turnos del 21 de marzo y el de la tarde del 25 de marzo. Sin embargo, el 20 de abril no se realizará la parada técnica prevista para equilibrar la producción.
El suministro de componentes está controlado, pero Reilly ha declarado que en Japón sigue habiendo riesgo sobre todo por la contaminación nuclear.
En Figueruelas se produce el Corsa, el Meriva, el NG Meriva y el Combo. El dirigente de GM ha alabado la “creatividad” de la planta española para encontrar soluciones a los problemas, así como para buscar proveedores alternativos.
Números de General Motors
Nick Reilly ha subrayado que en 2011 la compañía estadounidense alcanzará beneficios, con lo que se adelanta un año a las previsiones.
El ejecutivo del consorcio americano también ha destacado que GM consiguió cerrar el año con unas pérdidas de 1.800 millones de dólares cuando la previsión era de 3.000 millones.