latribunadeautomocion.es/Madrid
El 82,96% de los trabajadores de la empresa Santana Motor de Linares (Jaén) ha votado a favor del acuerdo al que llegaron el lunes la Junta de Andalucía, principal accionista, y los sindicatos sobre el futuro de la factoría.
En la votación, que ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa entre las 11:00 y las 17:00 horas, han participado 998 de los 1.152 trabajadores que estaban llamados a votar, lo que representa el 86,63%.
Los trabajadores conocieron ayer por la tarde en una asamblea los puntos del acuerdo, que recoge alrededor de 790 prejubilaciones para trabajadores mayores de 50 años, mientras que los que no alcancen esa edad y se encuentren dentro del Plan de Acción Social firmado en 2008, unos 80, recibirán indemnizaciones y se les ofrecerán contratos indefinidos dentro del parque empresarial de Santana.
Hay un tercer colectivo de unas 300 personas, menores de cincuenta años pero que no están incluidas en el Plan de Acción Social, por tratarse de personal excedentario de Santana, a los que se les ofrecerá un plan formativo hasta el 31 de diciembre de 2012, con el compromiso de que si no se han recolocado en esa fecha recibirán otra indemnización, según explicó a Efe Pedro Gálvez, presidente del Comité de Empresa.
Linares Futuro
El Plan de Reindustrialización de la zona, llamado “Linares Futuro”, en el que se podría ver incluida la llegada de cinco empresas, será presentado mañana en Linares por los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila; de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; y de Empleo, Manuel Recio.
Los sindicatos han calificado este acuerdo de bueno, al producirse una salida ordenada y no traumática de los trabajadores, aunque ratifican el hecho de que Santana Motor, único fabricante de coches con capital netamente español, deja tras 55 años de historia, de fabricar coches, al menos a corto plazo, para dedicarse a otros sectores.