La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las 'joyas' del Salón de Detroit
GeneralInternacional

Las ‘joyas’ del Salón de Detroit

latribunadeautomocion.es / Madrid

Las aguas vuelven a su cauce. Tras dos años ciertamente sombríos, la presente edición del Salón Internacional de Detroit, celebrada entre el 10 y el 23 de enero, ha vuelto a recuperar el esplendor de antaño y, sobre todo, el optimismo de cara al futuro del sector de automoción. Un sector que empieza a salir del pozo después de varios años de penurias por culpa de una severa crisis mundial.

latribunadeautomocion.es / Madrid

Las aguas vuelven a su cauce. Tras dos años ciertamente sombríos, la presente edición del Salón Internacional de Detroit, celebrada entre el 10 y el 23 de enero, ha vuelto a recuperar el esplendor de antaño y, sobre todo, el optimismo de cara al futuro del sector de automoción. Un sector que empieza a salir del pozo después de varios años de penurias por culpa de una severa crisis mundial.

La primera cuestión que pone de relieve la recuperación del “gran salón” estadounidense es, sin duda, la asistencia a esta vigésimo tercera edición de un mayor número de marcas respecto a las dos anteriores citas, y con unos stands más potentes y atractivos. Ahora, sólo faltan algunos grandes referentes, como Nissan-Infiniti, no obstante la firma ya ha anunciado que volverá a Detroit en 2012.

En este cambio de look del salón no hay que olvidar tampoco el efecto que ha tenido la recuperación de los tres grandes de Detroit, General Motors, Ford y Chrysler, que han asistido a la cita con un músculo renovado, gracias al saneamiento de sus finanzas impulsados por respectivos crecimientos de ventas. Sólo Chrysler registrará un resultado neto negativo de cerca de 450 millones de dólares, debido a que todavía está pagando los créditos que le concedieron Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a las novedades, como en otros salones internacionales, han destacado las que ofrecen tecnologías verdes, sin olvidar las convencionales de gasolina y diésel. La Tribuna de Automoción ha seleccionado los productos que más han impactado y que tendrán mayor protagonismo en los próximos tiempos:

FORD

En Detroit se ha mostrado por primera vez el Focus eléctrico, el primer vehículo de baterías de Ford, este vehículo, posee 125 CV de potencia y 245 Nm de par máximo, entregados a las ruedas gracias a la transmisión continua de una sola velocidad. Además se hacen presentes otras tecnologías que ayudan a aprovechar íntegramente la carga; como neumáticos de baja resistencia al rozamiento o sistema de regeneración de energía en frenadas.

Pero también se han presentado el nuevo C-Max en su versión híbrida y una variante de este mismo modelo denominado Energy que incluye un sistema híbrido con la posibilidad de enchufar el coche en un enchufe para recargar sus baterías. Ambos modelos estarán en el mercado norteamericano en 2012 mientras que para Europa llegarán un año más tarde.

La última gran novedad de la marca del óvalo en Detroit ha sido el Vertrek. Se trata de un concept, que representa el futuro del vehículo todoterreno de dimensiones compactas desde el punto de vista de Ford. Para ser un poco más claro es una combinación entre el Kuga, que ha tenido un gran éxito comercial en España y en otros mercados, y la versión americana equivalente, representada por el Escape.

Lo importante es que este nuevo modelo, que podría estar en producción en 2012 supondría un coche global, que se vendería tanto en Europa como en estados Unidos y en el resto de mercados mundiales con la importante reducción de costes que la economía de escala puede producir.

CHRYSLER

El Grupo Chrysler presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit, las últimas versiones de los modelos de Chrysler 300 y Town & Country, así como el nuevo compacto Chrysler 200, en lo que definió como “su regreso” al escenario mundial.

El modelo 300 estará disponible en Estados Unidos en cuatro versiones: 300, 300 Limited, 300C y 300C AWD. El estándar estará equipado con el nuevo motor Pentastar V6 de 3,6 litros, totalmente producido en aluminio y que desarrolla 292 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades con Auto Stick.

Los 292 caballos de potencia de la versión básica suponen un aumento del 63 por ciento con respecto al anterior Chrysler 300, que estaba equipado de forma estándar con un motor de 2,7 litros.

CHEVROLET

La firma automovilística del grupo General Motors ha mostrado la versión de cuatro puertas del nuevo Aveo, denominado Sonic en el mercado americano.

Chevrolet explicó que este modelo se ofrece con dos carrocerías diferentes, una sedán de cuatro puertas y una deportiva de cinco puertas. Este modelo se empezará a vender en el mercado europeo a mediados de verano de este año.

TOYOTA

El fabricante japonés de automóviles ha presentado una nueva versión de su modelo híbrido Prius, denominada Prius v, que tiene un mayor espacio interior y capacidad de carga que el automóvil convencional, informó la compañía.

Entre el equipamiento de este nuevo modelo de Toyota destaca el sistema de iluminación con lámparas LED, el control de crucero con radar, así como los siete airbags o el dispositivo avanzado de seguridad antes de la colisión.

HYUNDAI

La firma automovilística surcoreana ha dado a conocer su nuevo modelo coupé Veloster, que cuenta con una tercera puerta única que permite acceder fácilmente a las plazas posteriores.

Este vehículo cuenta una nueva motorización de 1.6 litros e inyección directa asociada la primera caja de cambios de doble embrague de la marca. La empresa explicó que el Veloster es el sexto vehículo de la iniciativa de productos versión 2.0 de Hyundai 24/7, a través de la que la firma tiene previsto lanzar siete modelos en 24 meses.

Hyundai presentó ayer en el salón del Automóvil de Detroit, junto al Veloster, el concept denominado Curb. Un diseño conceptual de un pequeño crossover que se asemeja mucho al Juke de Nissan, al menos estéticamente. Etiquetado por Hyundai como Urban Activity Vehicle (UAV), el Curb va dirigido al público más joven.

Otro de los modelos presentados en Detroit es el pequeño SUV (poco más de 4 metros de largo) con aires de coupé es un representante más del nuevo lenguaje de diseño de la marca llamado:”Fluidic Sculpture”, adoptado por los diseñadores del estudio de Hyundai en California y visto en las nuevas generaciones del Sonata y Elantra.

HONDA

El fabricante japonés de automóviles ha dado a conocer dos nuevos coches de concepto, denominados Civic Si Concept coupé y Civic Concept sedán, que reflejan la nueva dirección en cuanto al diseño que se mostrará en el nuevo Civic 2012, que saldrá a la venta en América durante la próxima primavera.

Según informó Honda, el Civic Si Concept coupé ha sido desarrollado de forma exclusiva para el mercado estadounidense. Además, la firma señaló que el Civic Concept sedán tampoco se venderá en España.

En este sentido, resaltó que el modelo Civic que se destinará al mercado europeo se seguirá fabricando en Reino Unido y destacó que éste “no guarda relación alguna con los modelos para el mercado norteamericano”.

La corporación automovilística indicó que la gama Civic 2012 contará con una amplia variedad de nuevas tecnologías y de motores.

VOLKSWAGEN

El fabricante alemán lanzará durante el próximo mes de agosto en Estados Unidos la versión norteamericana de su modelo Passat, que se producirá en la fábrica que posee la compañía en Chattanooga (Tennessee).

Este modelo presentado tiene una longitud mayor, además ha aumentado el confort interior, ha mejorado la eficiencia en el consumo de combustible y la calidad de los acabados.

AUDI

Audi se presenta en el Salón del Automóvil de Detroit con el estreno mundial de la nueva generación del A6. El nuevo sedán grande de Ingolstadt  mantiene la tradición, la actualización del estilo de su discurso, el equilibrio y la linealidad con algún destello de agresividad. En la gama de motores, destaca el modelo 2.0 TDI con 177 CV que puede contener las emisiones de de CO2 en tan sólo 129 g / km.

MINI

El nuevo Mini Paceman es un concepto muy práctico, que pierde las puertas traseras y agrega un detalle deportivo como el extractor del techo y las luces inusuales en la parte trasera. Para confirmar que la marca desea proponer algo audaz, las cuatro ruedas All4 unidad se combinan con el 1.6 turbo de 211 caballos de la versión con suspensión deportiva y de 19 pulgadas.

MERCEDES

La firma automovilística alemana Mercedes-Benz lanzará durante el mes de marzo de 2011 la nueva generación de su modelo Clase C, que cuenta con un nuevo diseño y con unos motores que tienen un consumo hasta un 31% más reducido que su predecesor, informó la compañía en un comunicado.

La parte exterior de este automóvil ha sido rediseñada, con formas más prominentes y con una parrilla delantera actualizada. De su lado, en la parte interior el nuevo Clase C dispone de un nuevo salpicadero que dispone de una pantalla integrada de alta resolución.

CADILLAC

La versión de carreras del Cadillac CTS-V, que incorpora el apellido Racing Coupé, llega a Detroit con el objetivo de revalidar los triunfos obtenidos por la marca en 2005 y 2007 dentro del campeonato de turismos americano. Aparte de las lógicas adaptaciones de cualquier coche de carreras, el objetivo de los ingenieros de Cadillac ha sido mantener el mayor número de piezas de serie utilizadas en el CTS-V convencional.

GMC

GMC ha presentado en Detroit  su último modelo, el Sierra All Terrain HD, y viene a ser algo así como la respuesta conceptual de General Motors al Ford F150 SVT Raptor Este todoterreno de más de 5,8 metros de largo y 2 metros de alto se ha construido sobre el chasis de largueros del Sierra HD, del que también toma prestado un motor diésel Duramax 6.6 V8 que le proporciona 397 CV y 1.037 Nm.

KIA

El fabricante surcoreano Kia presentó en el Salón del Automóvil de Detroit el KV7, su nuevo concepto para el segmento de furgones. El nuevo concepto de Kia, dotado con el sistema de apertura de puertas conocido como “alas de gaviota” y asientos giratorios en el interior, continúa la filosofía que ya desarrolló la compañía en el diseño exterior del Soul.

El concepto, con una longitud de 4,87 metros, una anchura de 2,03, una altura de 1,72 y una batalla de 3,10 metros, equipa un motor de seis cilindros, de 2.0 litros de capacidad y entrega una potencia de 285 CV

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.