Roberto García / Madrid
El comité global de asignación de Nissan en Japón ha readmitido a la planta de Barcelona para optar a producir la nueva 'pick up' después del referéndum aprobado por el 70,25% de los trabajadores de la planta catalana y pactado con UGT, USOC y la dirección de la empresa.
Para formalizar la candidatura, el comité de empresa y la dirección de Nissan en Barcelona deben remitir la documentación del nuevo convenio colectivo antes de las 17 horas del próximo día 17 de enero. Al día siguiente, el comité decisorio de la matriz nipona anunciará la fábrica que se adjudica el nuevo modelo.
La factoría de Nissan en Barcelona -que tiene como principales rivales a Sudáfrica y Marruecos- opta de nuevo a la fabricación del nuevo modelo 'pick up' después de que el 70,25% de la plantilla de 2.900 trabajadores apoyara en referéndum el plan de reducción de costes pactado entre UGT, USOC y la dirección de la empresa.
Plan de reducción de costes
El plan incluye medidas de contención salarial entre los años 2010 y 2014, más tiempo de trabajo y mayor flexibilidad productiva con la intención de ganar en competitividad para la fabricación del vehículo.
La adjudicación de la pick up supondría una inversión de 80 millones de euros y la carga de trabajo para los casi 3.000 trabajadores directos y para los 15.000 indirectos de empresas auxiliares.